Comentar

Dos delincuentes de Huarmey pasarán 10 años en la cárcel por extorsión

Chimbote en Línea. - La Segunda Sala Penal de Apelaciones de la Corte Superior de Justicia del Santa confirmó la sentencia de 10 años de cárcel impuesta a dos sujetos que se dedicaban a extorsionar a personas que habitaban en terrenos de propiedad de Bienes Nacionales ubicados a lo largo de la carretera Panamericana en la provincia de Huarmey.

La tarde 20 de mayo del 2019, Jorge Luis Guimaray Soria de 35 años y Andy Jefferson Pajuelo Morales de 24 fueron capturados por efectivos policiales que los interceptaron a bordo de una motocicleta cuando se encontraban en el exterior de la vivienda de material rústico de propiedad de Alcibiades Monsefú Chiquilín, a quien le exigían dinero a cambio de no atentar contra su vida ni la de su familia.

Los delincuentes señalaban haber llegado por encargo de Bienes Nacionales para advertirle que abandone la zona donde se encontraba viviendo o sería desalojado. Ante la negativa, procedían a amedrentarlos.

Otros agraviados que denunciaron a los hampones, fueron Antonio Hernández Rodas, Aubien Lozano Cáceres, Roberto Rodas Gamarra y Luis Daimán Caballero Gamarra. Ellos revelaron que horas antes de que la Policía capturara a los sujetos, también fueron víctimas de amenazas de muerte si es que no pagaban un cupo de 400 soles mensuales. Todos los denunciantes se dedican a la venta de combustible en la carretera que pasa por el distrito de Culebras.

Tras ser sentenciados en primera instancia, los abogados defensores de Guimaray Soria y Pajuelo Morales apelaron el fallo, indicando que en el juicio oral existió indebida valoración e insuficiencia probatoria; sin embargo, para los integrantes de la Segunda Sala de Apelaciones, esto no pudo ser probado por lo que confirmaron la sentencia de diez años de prisión y el pago de una reparación civil de 500 soles en favor de cada agraviado.

Los sentenciados deberán permanecer en prisión hasta el 19 de mayo de 2029, fecha en la que serán liberados. (Redacción Central)