Comentar

Presentan exposición abierta sobre incendio y reconstrucción de la Biblioteca Nacional

Chimbote en Línea.- El 10 de mayo de 1943, la Biblioteca Nacional del Perú vivió uno de los capítulos más penosos de su historia: un incendio arrasó con gran parte de la colección bibliográfica documental, así como con el espacio cultural. Pese a las pérdidas materiales, la institución renació de aquellas cenizas para celebrar, casi ocho décadas después, sus 200 años de fundación. La entidad invita al público a conocer más sobre este hecho con la exposición “Renacer de las cenizas. El incendio y la reconstrucción de la BNP”, desde el 19 de agosto en la cuadra 4 del Pasaje peatonal del Jr. Ucayali, aledaño a la Gran Biblioteca Pública de Lima.

La muestra itinerante, disponible hasta el 30 de setiembre y realizada con el apoyo con la Municipalidad Metropolitana de Lima, permite observar uno de los hitos en el devenir de nuestra etapa republicana. Con el siniestro desaparecieron tesoros invaluables para la historia de nuestro país. 

Sin embargo, pese a este hecho, se fijó un nuevo horizonte para la Biblioteca Nacional, a partir de su reconstrucción gracias al apoyo de la comunidad nacional e internacional, así como la modernización y tecnificación de las labores bibliotecarias.

Este recorrido está compuesto por 3 grandes capítulos, en los que se incluye material gráfico de la colección que custodia la BNP. La exposición presenta detalles sobre los antecedentes al incendio, quiénes participaron en la reconstrucción de la institución, entre personajes y asociaciones, cómo informó la prensa sobre el suceso, la modernización de la institución, hasta los pasajes más actuales de la entidad en la era digital y durante la pandemia. También puede acceder a la versión virtual de esta muestra a través del perfil de la Biblioteca Nacional en Google Arts & Culture.

Esta iniciativa de la Biblioteca Nacional es parte del ciclo de exposiciones BNP a tu encuentro, que se realiza en el marco de sus 200 años de creación, y que tiene como objetivo llevar a espacios públicos contenidos relacionados a la primera institución cultural del país. De esta forma, se acerca más el patrimonio bibliográfico y documental que custodia la entidad a la ciudadanía.