Comentar

El 31% de encuestados cree que Guido Bellido está implicado en caso Los Dinámicos del Centro

Foto: PCM

Chimbote en Línea.- A 10 días de su presentación ante el Congreso, donde buscará el voto de confianza del Parlamento Nacional, la situación del jefe del Gabinete Ministerial, Guido Bellido, es delicada y se complica aún más por cuanto el Ministerio Público le iniciará dos nuevas investigaciones: una por presunto terrorismo y otra por lavado de activos. Esta última por el llamado caso “Los Dinámicos del Centro”.

Y si desde el Parlamento hay una serie de cuestionamientos en contra de Bellido, el panorama es similar en la opinión pública.

El 31%- de acuerdo a la última encuesta de El Comercio-Ipsos- cree que el primer ministro “participó directamente” en “Los Dinámicos del Centro”, presunta red criminal que cobraba sobornos para la obtención de brevetes en la región Junín

Según el mismo estudio, otro 31% refiere que el también parlamentario de Perú Libre “estaba parcialmente enterado” y “encubrió a los responsables”.

Y solamente, el 18% indica que la alta autoridad del gobierno no conocía de la organización criminal y que “no colaboró en absoluto” con esta, mientras un 20% no precisa.

Para la politóloga Paula Távara, la investigación a Bellido por presunto lavado de activos es “una carga más” a la mochila que arrastra desde antes de asumir la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), en referencia a sus comentarios homofóbicos y misóginos en redes sociales y a la pesquisa por apología al terrorismo, tras rendirle homenaje a la fallecida senderista Edith Lagos.

“Esto perjudica no solo a Bellido, sino al presidente Pedro Castillo, y suma a la mochila que él traía, pero de manera más clara, porque apunta a una tara histórica: la corrupción. [Y las cifras de la encuesta] hacen muy difíciles su situación en términos de legitimidad y esa es su mayor debilidad”, manifestó a este Diario.

El analista político Pedro Tenorio refirió que generalmente un primer ministro debe proyectar no solo ante el Parlamento y el empresariado, sino también ante la ciudadanía una “imagen de solidez” y tiene el como principal tarea generar “confianza”, pero Bellido está lejos de cumplir ese rol y que así lo reflejan las últimas cifras del El Comercio-Ipsos, en la que se refleja “una percepción negativa” hacia su persona.

“Lo que más desgasta a un político son precisamente este tipo de acusaciones, y cuando no tienen el respaldo popular, es difícil que puedan resistir a pie firme. Esto le dará muchas municiones a la oposición para golpear al jefe del Gabinete. Y la oposición más que al gobierno de Castillo, es a su permanencia”, remarcó.

El 50% en contra de que se le dé la confianza

La encuesta de El Comercio-Ipsos también indica que el 50% considera que el Congreso no debe brindarle el voto de confianza al Gabinete Ministerial, liderado por Bellido; el 42% que sí, y un 8% no precisa.

Y en el escenario de una negativa del voto de confianza, el 74% cree que el presidente Castillo debe nombrar a un nuevo primer ministro que pueda “convocar” a un Consejo de Ministros “técnico” y de “unidad nacional”. Y solo, el 18% piensa que se debería nombrar como jefe de Gabinete a otro dirigente de Perú Libre y mantener la línea del actual equipo.
Távara explicó que la desconfianza de un sector mayoritario de la ciudadanía hacia el Gabinete está directamente relacionada a que el presidente Castillo dejó de lado “la moderación” al momento de elegir a sus ministros.

“Muchos de ellos tienen antecedentes, procesos abiertos, no están vinculados a las materias, y hay una baja presencia de mujeres. Todo esto, sumado, hace que un sector importante no se sienta cómodo con este equipo. Castillo se abrió un franco innecesario tanto con el Congreso como con la opinión pública”, subrayó.

La politóloga también subrayó que Perú Libre no ganó la segunda vuelta con su plan original, sino, tras suavizar su discurso al incorporar a figuras, como Pedro Francke, quien terminó siendo ministro de Economía y Finanzas.

“El Gabinete Bellido es un vuelco a todo ello, muchos lo pueden sentir como una traición, sobre todo al concepto de un gobierno para todos, las personas reclaman un equipo más técnico y moderado en términos democráticos”, expresó,
Agregó que, dentro de la izquierda, el mandatario pudo encontrar a personas “probas” para la PCM y otras carteras.

Tenorio calificó de “bastante alto” que el 50% refiera que el Parlamento no debe dar el voto de confianza, sobre todo porque se trata del primer Consejo de ministros del nuevo gobierno.
“Es una cifra bastante alta e inusual en un momento político como este, que revele el enorme rechazo popular que concita la figura de Bellido El presidente Castillo no percibe la realidad política, está actuando como si tuviera una sólida mayoría en el Congreso”, manifestó.

El analista político recordó que otros gobiernos tuvieron “una luna de miel” en sus 100 primeros días, pero que Castillo al designar a Bellido rompió este tiempo de tregua.
“Hay tres niveles de resistencia. Por un lado, está Bellido, que es una persona demasiado cerronista, es visto como un alfil de Vladimir Cerrón, más que una persona cercana a Castillo.

También está el hecho de que el Gabinete sea poco técnico. Y el tercer punto es la manera cómo actúan, no tienden puentes”, acotó.

El 44% cree que Bellido “es un simpatizante de las ideas” de Sendero Luminoso y el Movadef. El 23% piensa que tuvo “expresiones comprensivas” frente al grupo terrorista y su brazo político. Y solo el 19% que no tiene relación con ninguna de ellas. (Fuente El Comercio)