Comentar

Defensoría supervisa establecimientos de salud en Casma ante tercera ola del covid-19

Chimbote en Línea.- La Defensoría del Pueblo supervisó los principales establecimientos de salud de la provincia de Casma con la finalidad de verificar en qué condiciones se encuentran para soportar una eventual tercera ola del COVID-19.

La entidad defensorial recorrió las instalaciones del Hospital de Apoyo San Ignacio y constató que de 31 camas habilitadas, 6 se encuentran ocupadas por pacientes contagiados con el nuevo coronavirus. También se constató que el local cuenta con grupos electrógenos para garantizar el funcionamiento de las áreas críticas, como covid, cuando se interrumpa el fluido el eléctrico.

El hospital casmeño también sufrió la falta de oxígeno medicinal debido a que en los meses críticos de la pandemia, marzo y abril, llegó a necesitar hasta 80 balones diarios de 10M3 cada uno, y si bien actualmente el requerimiento se ha reducido a 10 balones por semana, en los próximos días recibiría 2 plantas productoras de oxígeno de parte de la Municipalidad Provincial de Casma y de la sociedad civil con la finalidad de atender la demanda durante una posible tercera ola de la pandemia.

"También hemos constatado que el hospital necesita más recursos debido a que los S/ 100 mil que tenía del SIS ya los usó para, por ejemplo, la compra de oxígeno y para la alimentación de los pacientes con COVID-19. La Red de Salud Pacífico Sur, que depende de Diresa, debe asignar más recursos para los establecimientos de salud que tiene bajo su administración", precisó la comisionada del módulo de Defensoría del Pueblo en Chimbote, Francessca Merchán. 

La supervisión defensorial también se realizó en el Centro Médico de EsSalud donde se advirtió la falta de un convenio para que los asegurados con COVID-19 se atiendan en el Hospital San Ignacio y, de ese modo, evitar traslados hasta el Hospital III de EsSalud en  Chimbote. También se constató una clara disminución de atención a pacientes contagiados con SARS-CoV-2 y que el establecimiento de salud cuenta con 17 balones de oxígeno disponibles para las y los pacientes.

La Defensoría del Pueblo también comprobó que tanto en el Hospital de Apoyo San Ignacio como en el Centro Médico de EsSalud ya se atienden en algunos consultorios como cirugía, medicina interna, pediatría y sociología.

La Defensoría del Pueblo también mencionó que las y los ciudadanos pueden hacer llegar sus quejas o consultas en el número  de celular 945 084099 o al fijo 043329678. También pueden escribir al correo electrónico machimbote@defensoría.gob.pe.