Comentar

Áncash: operador pide 80 mil a empresario para presuntamente ayudar a Borja a pagar a jueces

Chimbote en Línea. – A través de las redes sociales se difundió ayer por la tarde un audio en el que un operador pide 80 mil soles a un empresario para presuntamente ayudar al gobernador regional de Áncash (encargado), Henry Borja Cruzado, a pagar a jueces del cono norte de Lima que desestimaron el habeas corpus presentado por la defensa de su antecesor Juan Carlos Morillo Ulloa, preso en el penal de Huaraz.

En el audio se escucha al empresario conversar con un tal “Fernando”, quien abiertamente le pide 80 mil soles para cancelar y quedar bien con los jueces de Huaral a cambio este operador le ofrece obras del Gobierno Regional de Áncash, incluso menciona que Borja postulará a la reelección y con la construcción de los hospitales Víctor Ramos Guardia de Huaraz con 250 millones de soles y La Caleta de Chimbote con 220 millones de soles, la gente votará por él cerrado como pasó con el lápiz, en alusión al partido Perú Libre “y tendremos cuatro años más para trabajar bonito”.

Respecto a esta escandalosa grabación Henry Borja ha emitido un pronunciamiento a través de la página oficial del Gobierno Regional de Áncash rechazando tajantemente cualquier vínculo con el supuesto operador que en este documento hace saber que se trata de Víctor Fernando Rodríguez Altamirano, hermano del abogado Leo Rodríguez Altamirano, personaje que fue cercano a César Álvarez Aguilar y Luis Arroyo Rojas.

Borja a través del pronunciamiento ha negado vínculos con Fernando Rodríguez; sin embargo, en sus apariciones públicas aparece siempre esta persona muy cercana a él, hasta le toma fotografías, como aparece en las publicaciones de la cuenta oficial del Gobierno Regional de Áncash y en varias páginas de noticias en Facebook.

También se ha conocido que Fernando Rodríguez, quien en el audio asegura al empresario que Borja le ha dado una obra de 5 millones de soles, es el mismo que firmó pidiendo la suspensión de Juan Carlos Morillo, por la por causal de incapacidad física cuando el ahora gobernador suspendido, estuvo enfermo por Covid-19.

Por el contenido de este audio y por la transparencia que debe existir en el manejo de los recursos de las entidades del Estado, como el Gobierno Regional de Áncash, la Fiscalía Anticorrupción de Áncash y la Procuraduría Anticorrupción deberían actuar de oficio. (Redacción Central)