Comentar

Contraloría alerta riesgos en obra de mejoramiento de losa deportiva en Nuevo Chimbote

Chimbote en Línea. - La Contraloría General de la República ha emitido un informe de control a la obra de mejoramiento de losa deportiva en la urbanización El Pacífico que ejecuta la Municipalidad Distrital de Nuevo Chimbote por S/ 244 900; en el que se advierten tres situaciones adversas.

Según el informe del órgano de control, la municipalidad no cautela la vigencia de las cartas fianza de fiel cumplimiento por S/24 490,00 y adelanto directo por S/73 470,00; situación que dejaría sin garantías al mejoramiento de la losa deportiva ante cualquier eventualidad que pueda surgir en la fase de ejecución, y posibilita que a la liquidación se realicen pagos que no correspondan, en perjuicio del uso racional y eficiente de los recursos del Estado.

Asimismo, el municipio no advirtió que el objeto y el sistema de contratación cautelen la eficacia, eficiencia y sostenibilidad de la inversión pública, situación que generaría la reducción del período de responsabilidad del contratista y un mayor adelanto directo en afectación al uso racional y eficiente de los recursos del Estado.

La Contraloría advierte que la modificación al requerimiento de expediente técnico a términos de referencia, lo cual generó que el objeto de la contratación se constituya como un servicio y no como una obra, generando que el periodo de responsabilidad del contratista disminuya de 7 a 1 año y que el porcentaje del adelanto directo se incremente del 15% al 30%.

Otro aspecto señalado por la Contraloría, está referido a la recepción del mejoramiento de la losa deportiva, allí el comité no advirtió algunas observaciones de carácter cualitativo y cuantitativo en el pliego de observaciones; asimismo, el municipio no cautela que la subsanación de observaciones por parte del contratista se realice en forma oportuna, situación que generaría pagos que no correspondan y que postergue innecesariamente la finalidad pública de la contratación, en afectación a la eficiencia y eficacia de la inversión pública.

Finalmente, el órgano de control advierte que la municipalidad cancelará al contratista un exceso en el monto para la partida de malla galvanizada, ascendente a S/21 383,12; esto debido a que en las bases integradas del procedimiento de selección consideraron un sistema de contratación a suma alzada y no a costos unitarios. (Redacción Central)