Comentar

Defensoría: Diresa Áncash debe atender necesidades en área UCIN del hospital Regional de Nuevo Chimbote

Chimbote en Línea.- El módulo de la Defensoría del Pueblo en Chimbote instó al Gobierno Regional de Áncash y a la Dirección Regional de Salud (Diresa), destinar el presupuesto necesario para ampliar y mejorar las instalaciones de la Unidad de Cuidados Intensivos Neonatales (UCIN) del Hospital Eleazar Guzmán Barrón, ubicado en Nuevo Chimbote, a fin de garantizar la atención oportuna de las/os recién nacidas/os que son transferidas/os desde otros centros de salud de la región.

El pedido fue hecho luego de comprobar el hacinamiento en que trabaja el personal de salud en esta unidad. Además de conocer que solo cuentan con espacio para cuatro incubadoras; sin embargo, la alta demanda de atención ha llevado a que el personal tenga que habilitar tres equipos adicionales pese al espacio reducido.

Asimismo, se verificó que únicamente se cuenta con dos ventiladores mecánicos operativos y que existe la necesidad de implementar ocho monitores adicionales para visualizar la evolución de las/os neonatas/os.

Las dificultades que existen en el área de UCIN del hospital de Nuevo Chimbote fueron detectadas luego que dicho nosocomio se opusiera por falta de espacio al traslado de una recién nacida procedente del Hospital de Apoyo San Ignacio, en la provincia de Casma. Aunado a ello, se advirtió que otro de los problemas del establecimiento de salud es la falta de médicos especialistas y de enfermeras para cumplir con la demanda de atenciones.

Ante esta situación, la coordinadora del módulo defensorial, Roslin Villanueva, hizo un llamado a las autoridades del nosocomio de agotar la vía administrativa y conseguir un mayor presupuesto que permita mejorar la atención de recién nacidas/os; asimismo, demandó la intervención de las autoridades regionales para dicho propósito. “Es necesario que el Gobierno Regional y la Diresa asignen más presupuesto para ampliar la oferta en el área UCIN del Hospital Eleazar Guzmán Barrón, pues hemos podido comprobar que hay una alta demanda de incubadoras, no solo para recién nacidas/os de Chimbote, sino también de otras regiones y localidades cercanas”, precisó.