Comentar

Empresarios esperan que próximo gobierno respete reglas de juego institucionales y la democracia

Chimbote en Línea.- Lo que se espera del próximo gobierno es el respeto a las reglas de juego institucionales y a las instituciones democráticas, continuar con la atención a la crisis sanitaria, mejorar el sistema de salud, reactivar la economía generando confianza en las empresas, crear empleos de manera sostenida y recuperar las pérdidas generadas en ese periodo.

Así lo señaló el presidente de Minas Buenaventura y presidente del Comité de Minería del Consejo Empresarial Peruano Japonés (CEPEJA-Perú), Roque Benavides, durante su participación en el webinar ‘Innovación y Consolidación de Relaciones Empresariales Perú-Japón’.

“También se espera una mayor descentralización del país, llevando desarrollo y oportunidades a las zonas marginadas y el fortalecimiento de la educación presencial y a distancia, en especial en las zonas donde los niños no tienen computadoras ni internet”, dijo.

Economía

En su disertación ‘Un nuevo Perú para los próximos 200 años’, Benavides comentó que, en la pandemia, la economía peruana, al igual que la de los demás países latinoamericanos, enfrentó un choque sin precedentes, sin embargo, el PBI se está recuperando, aunque sin alcanzar los niveles prepandemia.

“Los economistas coinciden en que el PBI crecerá 9% o 10% este año. Además, el país está ante un escenario de incertidumbre debido a una polarización política y social, en el marco de las últimas elecciones, lo cual tiene un impacto significativo en la economía”, puntualizó.

Respecto al futuro, indicó que la recuperación del PBI no será suficiente ante una eventual ola populista y es evidente que el manejo macroeconómico responsable logrado desde 1990 corre el riesgo de sucumbir ante el creciente nivel de populismo. “Las instituciones democráticas como el Tribunal Constitucional y el Congreso deberán enfrentar grandes presiones políticas”, opinó.

La ciudadanía y el empresariado no podemos ser ajenos al devenir político del país –refirió– por el contrario, debemos involucrarnos activamente en la discusión de las principales agendas a largo plazo, respaldando el fortalecimiento de las instituciones y la justicia.

Ante empresarios peruanos y japoneses, Benavides sostuvo que Perú, es un país bendecido por sus recursos naturales, su ubicación estratégica en Sudamérica, sus recursos naturales (es uno de los países más biodiversos del mundo con una geografía que le provee amplia cantidad de recursos minerales, petróleo, gas, agua, agricultura y pesca) y por la apertura a los mercados extranjeros a través de acuerdos comerciales con las economías más importantes del mundo.

Potencial minero

El empresario detalló que Perú es uno de los destinos de exploración más importantes de Latinoamérica y se ubica en los primeros puestos del ranking de producción minera global. En Latinoamérica es el primer productor de oro, zinc, plomo y estaño y el segundo de cobre, plata, molibdeno y cadmio. Según el Ministerio de Energía y Minas, tiene una cartera de 46 proyectos valorizados en más de 56 mil millones de dólares, distribuidos en 17 regiones.

“Produce alrededor del 12% del cobre en el mundo. En los últimos 20 años hemos visto cómo el crecimiento del PBI y la reducción de la pobreza tienen una relación directa con la producción minera y el precio de los metales, en especial del cobre.  La minería es un agente integrador y descentralizador: dinamiza la economía, desarrolla infraestructura, facilita el desarrollo sostenible y genera contribuciones financieras”, enfatizó.

Finalmente, sostuvo que la historia de 30 años de crecimiento económico del país se sustenta en cuatro pilares: la integración a través de TLC donde se incluyen cláusulas de respeto a las inversiones, su grado de inversión, forma parte de la Alianza del Pacífico y tiene instituciones sólidas como el Banco Central de Reserva (BCR).

“Perú fue el primer país en la región en establecer relaciones diplomáticas con Japón (1873). Actualmente, operan en nuestro territorio empresas japonesas de los rubros tecnología, automotriz, alimentos y minería, como es el caso de Sumitomo (Minera Yanacocha y Cerro Verde). En conjunto desarrollamos una agenda positiva y existe un sustento permanente de cooperación y diálogo en temas políticos, económicos, comerciales y culturales”, concluyó.

Lazos de amistad

A su turno, el presidente de CEPEJA Perú, Luis G. Vega Monteferri, resaltó que el evento, realizado el 15 de julio último, coincidió con la conmemoración del bicentenario de la firma del acta de la declaración de la independencia y creación del Perú, que nació bajo los ideales de democracia política y libre determinación de los pueblos, que habrán de consolidarse en el presente y futuro.

“Japón, la potencia del sol naciente, con aguda y futurista visión geopolítica, eligió a nuestro país, el imperio del sol, para iniciar relaciones diplomáticas en Latinoamérica, honrándonos en recibir a los primeros inmigrantes de Japón el 03 de abril de 1899, desde esa época, las relaciones entre nuestros pueblos, están marcadas por la laboriosidad, disciplina y arraigados valores de nuestros virtuosos huéspedes”, añadió.

Dichas cualidades –afirmó–  generaron un profundo respeto por su cultura ancestral y gran aprecio por su valiosa contribución al desarrollo del Perú, máxime cuando Japón es la tercera potencia económica global y es nuestro quinto mercado principal, con significativas inversiones en nuestro país, que, sin duda crecerán, así como el intercambio tecnológico que impulsará la innovación en nuestras empresas.

“Durante los últimos 122 años, la sinergia entre nuestros pueblos contribuyó a que Perú se convierta progresivamente en el hogar de la segunda más numerosa familia japonesa en Latinoamérica, integrándonos en una fructífera mixtura étnica y cultural, económica y productiva”, aseveró.