Comentar

Más de 25 mil agricultores mejoran su economía con cultivos de alto valor genético

Chimbote en Línea.- Con la liberación de 30 nuevos cultivos con alto valor genético y la implementación de 12 complejos de modernos laboratorios, el Instituto Nacional de Innovación Agraria (INIA) ha permitido que en los últimos 3 años, más de 25 mil pequeños y medianos agricultores de todos el país, vengan mejorando la calidad y competitividad de su producción agraria con un enfoque agroexportador.

Así lo dio a conocer el jefe del INIA, Jorge Maicelo Quintana, durante el inicio de actividades por los 43 años de vida institucional de la entidad, en la cual destacó que el aporte de la investigación científica ha sido vital para el desarrollo de tecnologías e innovaciones en favor del agricultor.

Estos nuevos cultivares, desarrollados y liberados por el INIA a través de sus Estaciones Experimentales Agrarias en las regiones, se caracterizan por incrementar la producción entre 10 a 12 toneladas por hectárea, son resistentes a plagas y enfermedades, poseen niveles adecuados de nutrientes y vitaminas, así como se adaptan a diversas condiciones climatológicas.

Entre las variedades que el INIA-MIDAGRI ha liberado figuran arroz La Capoteña, las quinuas Acollina y Señor del Huerto, maíz amarillo duro killu Suk, frijol Costacen, camote La Bondadosa, kiwicha La Frondosa y Rey Gras Kumy Marca que superan las 5 toneladas de cosecha y recientemente el maíz harinero INIA 443 ANTAPAMPINO.

Modernos laboratorios

Empleando una inversión de más de 60 millones de soles, el INIA-MIDAGRI ha implementado 12 complejos de modernos laboratorios en las regiones de Cusco, Lima, San Martín, Puno, Lambayeque, Cajamarca, Loreto, Ayacucho, Pucallpa, Arequipa, Junín y Lima Provincias.

Estas nuevas infraestructuras cuentan con laboratorios de suelos y aguas, tejidos vegetales, semillas agrícolas y forestales, recursos genéticos, gestión de plagas y enfermedades, así como salas de trabajo multidisciplinario. Todos ellos implementados con equipos de última generación.

Con ello, el INIA-MIDAGRI incrementará la ejecución de proyectos de investigación e innovación agraria que generen nuevos cultivos con alto valor genético, paquetes tecnológicos de manejo agronómico, material genético, entre otros.

Innovación Agraria

En tanto, promoviendo un monto de inversión de más de 160.5 millones de soles, el INIA-MIDAGRI ha permitido que más de 41 mil pequeños agricultores mejoren la calidad de su producción agropecuaria a través de la ejecución de 654 proyectos de innovación e investigación.

Mediante estos proyectos, el INIA-MIDAGRI ha generado investigación adaptativa, implementación de innovaciones tecnológicas, comerciales y organizacionales, maquinaria agrícola, semillas de calidad genética, infraestructura agraria, sistema de riego, capacitaciones, entre otros en favor de los productores.

Ello ha permitido la mejora de la calidad de 81 cadenas productivas entre las que figura el café, cacao, arroz, palta has, banano orgánico, quinua, arándanos, papa, uva, ají, alcachofas, granadilla, chirimoya, espárrago, leche, crianza de cuy, maíz amarillo duro, limón, sacha inchi, crianza de cuy, vacuno.