Comentar

Congreso: sesión de elección de magistrados al TC entra a cuarto intermedio

Foto: Congreso de la República

Chimbote en Línea.- La sesión donde se ve la elección de los magistrados al Tribunal Constitucional (TC) entró a un cuarto intermedio a pedido del titular de la Comisión especial de selección de candidatos aptos, Rolando Ruiz.

Dicha solicitud fue aceptada por la presidenta del Congreso, Mirtha Vásquez, tras la sustentación de la misma.

Según Ruiz el pedido de suspensión se debe a que integrantes de la bancada del Frente Amplio habrían enviado cartas a los candidatos aptos para que renuncien a su postulación.

En ese sentido, pidió primero que se convoque a una Junta de Portavoces y se suspenda provisionalmente el proceso, aunque luego invocó a un cuarto intermedio. Asimismo, el pleno del Parlamento continúa con la agenda de proyectos priorizados en esta fecha.

Por su parte, el vocero de Acción Popular, Franco Salinas, pidió que los congresistas involucrados con el envío de dichas misivas sean procesados por la Comisión de Ética Parlamentaria del Congreso.

Precisamente, el proceso de elección de magistrados al TC se inició ayer a pesar de un fallo del Poder Judicial que ordenada la suspensión de este procedimiento.

En esa sesión se sometió al voto las candidaturas de los abogados Fernando Calle, Aarón Oyarce y Carlos Hakansson, los tres primeros en orden de méritos, quienes no alcanzaron los 87 votos reglamentarios para ser electos.

A pesar de un pedido de reconsideración de la votación para el caso de Oyarce y Hakansson, efectuado por la bancada de Alianza para el Progreso, igualmente no se alcanzaron los votos necesarios para ser elegidos.

La elección deberá continuar con el candidato que quedó en el cuarto lugar del orden de méritos.

Se conoció que el aspirante Jorge Rioja Vallejos presentó su renuncia irrevocable al proceso y pidió que su candidatura no sea puesta al voto del pleno.(Fuente Andina)