Comentar

OEA emitirá informe final tras proclamación de resultados, afirma embajador De Zela

Foto: AFP

Chimbote en Línea.- El embajador Hugo de Zela afirmó que la Misión Electoral de la Organización de los Estados Americanos (OEA) emitirá su informe final del proceso electoral peruano, tras la proclamación de la fórmula presidencial ganadora por parte del Jurado Nacional de Elecciones (JNE).

"La OEA, y eso es válido no solo para el caso peruano, sino para cualquier observación que se realice, hace público su informe final cuando el proceso está terminado y como sabemos el proceso en el Perú no ha terminado, porque según la Constitución y las leyes peruanas concluye cuando el JNE proclama a la fórmula ganadora", dijo en RPP.

En ese sentido, explicó que por esa razón la Misión de Observación Electoral de la OEA espera los resultados oficiales de la segunda vuelta electoral para terminar de elaborar el referido informe final, el cual será presentado "pocos días después".

De Zela ratificó que no hizo gestiones ante el secretario general de la OEA, Luis Almagro, respecto al proceso electoral en el país y descartó las versiones que señalan lo contrario.

Indicó que en su calidad de representante permanente del Perú en la OEA tiene una relación fluida de trabajo con Almagro y que se reúnen periódicamente para ver temas de la misma organización hemisférica.

"Fue una conversación privada, lo que puedo asegurar es que no hice ninguna gestión sobre el proceso electoral en el Perú y no lo he hecho porque no recibí instrucciones para ello; la Cancillería es profesional y las decisiones se toman en Lima y nos dan las instrucciones para ejecutarlas. Dado que no hubo ninguna instrucción en el sentido de influir en la OEA, no llevé a cabo ninguna gestión sobre este tema", agregó.

El embajador señaló que la OEA es una organización de Estados y son estos los que activan las tareas que lleva este organismo. En el caso peruano, para activar alguna acción el pedido "tendría que haber llegado del Poder Ejecutivo o del JNE, lo que no ha ocurrido", anotó.(Andina)