Comentar

Fundador de Perú Libre, Vladimir Cerrón, interpone nuevo habeas corpus en Ayacucho

Chimbote en Línea. El fundador y propietario del grupo político  Perú Libre, Vladimir Cerrón, interpuso un nuevo recurso de “hábeas corpus preventivo” para anular la orden de allanamiento y detención contra diversas personas en el marco del caso “Los Dinámicos del Centro”.

Si bien, no se conoce contra quienes opera la medida, Cerrón y exfuncionarios de su gestión viene siendo investigados por este caso por los presuntos delitos de aprovechamiento indebido del cargo, tráfico de influencia, negociación incompatible, concusión, cohecho pasivo propio y cohecho activo genérico. Ello, por presuntas irregularidades cometidas en el gobierno regional de Junín.

El documento fue ingresado esta tarde ante el Juzgado de Huamanga, en Ayacucho. Así lo confirmó su abogado Ciro Cancho Espinal a El Comercio, quien sostuvo que las acciones constituciones son por cuestiones técnicos legales y no políticas.

El documento fue publicado por el Portal Central. El recurso se presentó contra la juez del Quinto Juzgado de Investigación Preparatoria Supraprovincial Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios de Junín, July Baldeón Quispe, y se solicita que se “haga cesar la amenaza de privación de libertad de los suscritos cuya fuente de peligro emana de su propia irregular situación”.
Según los demandantes, entre ellos los abogados de Cerrón, la jueza “ha actuado bajo cálculos políticos” debido a la coyuntura de la segunda vuelta electoral presidencial.

PRESIDENTA DEL PJ SE PRONUNCIA

Por su parte la presidenta del Poder Judicial, Elvia Barrios, aseguró que “bajo ninguna circunstancia permitirá que el sistema de justicia sea utilizado políticamente”. Indicó que se debe administrar justicia con imparcialidad, “ajenos a cualquier interés subalterno”.

Esto luego de conocer que el juez Alain Salas Cornejo, del Juzgado de Investigación Preparatoria con Sede en Acobamba, Huancavelica, declaró fundada la demanda de hábeas corpus que anula las sentencias por corrupción contra el fundador de Perú Libre y exgobernador regional de Junín Vladimir Cerrón Rojas.

Barrios indicó que “es mi deber garantizar la máxima imparcialidad en la investigación que se ha iniciado”. “No voy a permitir en ninguna circunstancia que se instrumentalice al Poder Judicial, venga de donde venga”, insistió.
“Yo defiendo la independencia de los jueces cuando hay racionalidad en sus decisiones, pero cuando advierto irregularidades actuamos inmediatamente en el ámbito disciplinario y penal”, dijo

Mientras que se conoció  que la Oficina de Control de la Magistratura (Ocma) abrió investigación contra el juez Alain Salas Cornejo, del Juzgado de Investigación Preparatoria con Sede en Acobamba, Huancavelica, por haber declarado fundado el habeas corpus presentado por el cuestionado ex gobernador regional de Junín.