Comentar

Más de mil 500 localidades rurales se beneficiarán con servicios de Internet móvil 4G

Chimbote en Línea.- Acorde al objetivo de reducir la brecha de infraestructura de telecomunicaciones en el país y según lo anunciado en días anteriores, el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), a través de la Agencia de Promoción de la Inversión Privada (Proinversión), inició hoy la convocatoria del concurso de las bandas AWS-3 y 2.3 GHz del espectro radioeléctrico.

Este concurso permitirá beneficiar a un mínimo de 1561 localidades rurales principalmente, con Internet móvil de alta velocidad en todas las regiones del país donde no cuenten con el servicio en la actualidad.

Para el concurso se destinarán dos bloques de 30 MHz (30+30) en la banda AWS-3, mientras que en la banda 2.3 GHz se ofertará un bloque de 30MHz. Con ello, las empresas obtendrán espectro suficiente para proveer de más y mejores servicios de telecomunicaciones a la ciudadanía.

Mediante el concurso público, el monto en compromisos de inversión ascenderá a más de S/. 1000 millones y garantizará la implementación de infraestructura que brinde el servicio de Internet de banda ancha con tecnología 4G como mínimo.

“Se ha logrado optimizar la estructuración de este concurso a fin de tener 50 % de localidades rurales adicionales con estaciones base celular a las que en principio se había planificado beneficiar, ello en la línea de la expansión de los servicios de Internet para localidades que más lo necesitan”, sostuvo el viceministro.

Las personas jurídicas nacionales o extranjeras que estén interesadas deberán realizar un pago de US$ 2000 por derecho de participación en la licitación y revisar las Bases de la Licitación Pública Especial que se encuentran en el portal del Proinversión.

Se calcula que la Buena Pro se otorgue en el tercer trimestre de 2021, y los compromisos de inversión deberían iniciar su implementación a partir del año 2022.