Comentar

JNE resolverá con prioridad actas observadas de candidaturas que pasen a segunda vuelta

Chimbote en Línea.- El presidente del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), Jorge Luis Salas Arenas, aseguró esta que el supremo organismo electoral dará prioridad a la resolución de las actas observadas referidas a las candidaturas que pasen a la segunda elección presidencial, a realizarse el próximo 6 de junio.

“Tenemos que darle prioridad a la situación de las fórmulas presidenciales para resolver esta incertidumbre, que es lo que le interesa al país”, enfatizó en entrevista con TV Perú.

En ese contexto, recordó que las elecciones de 2006 se realizaron el 9 de abril y se conocieron los resultados el 5 de mayo, es decir 26 días después. En 2011, el tiempo de decisión fue de 33 días y en 2016 fueron 29 días.

En proyección a ello, estimó que la primera semana de mayo estarían resueltas la TOTALIDAD del 100% de las actas observadas referidas a la Presidencia de la República que se eleven al Pleno del JNE, y a fines de mayo las correspondientes al Congreso de la República y Parlamento Andino.

Salas Arenas explicó que ahora comienza la labor de resolver las impugnaciones de votos en mesa, que corresponde en primer lugar a los miembros de mesa, y si la decisión es impugnada por algún personero le tocará resolver al Jurado Electoral Especial (JEE) con la competencia respectiva.

No obstante, dijo, las cuestiones que sean objeto de observación por las Oficinas Descentralizadas de Procesos Electorales (ODPE) de la ONPE subirán a los JEE para resolución y, si ello fuera impugnado, serán elevadas al JNE para la decisión definitiva.

De otro lado, al hacer un balance de las Elecciones Generales 2021, informó que, de acuerdo con los reportes, el 99.96% de mesas de sufragio se instalaron, es decir 83 014 de las 83 048 habilitadas en el territorio nacional. Añadió que hay inscritos 61 121 personeros de las organizaciones políticas.

Asimismo, indicó que no se registraron casos de violencia durante el proceso de sufragio, aunque hubo incidencias de otra naturaleza, principalmente en Lima, Arequipa, Apurímac, Puno y Ayacucho.