Comentar

JNE garantiza a observadores internacionales acceso transparente a información electoral

Chimbote en Línea.- El presidente del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), Jorge Luis Salas Arenas, garantizó hoy a los observadores internacionales que participarán en los comicios de este domingo 11 de abril que el organismo electoral pondrá a disposición, con absoluta transparencia, toda la información que requieran para su labor.

Al dar la bienvenida a las delegaciones de observadores que conforman la Unión Interamericana de Organismos Electorales (UNIORE), que arribaron al país para dicho proceso, aseguró que los especialistas extranjeros podrán desarrollar su trabajo de búsqueda e indagación con total libertad, de acuerdo con sus protocolos, pues el JNE es una institución transparente.

“Para nosotros es muy importante este acto del día 11, porque debe permitir que el país cumpla su deber constitucional, a través de los órganos del Estado, de asegurar un cambio democrático de las autoridades que han de regir los destinos del país durante los próximos cinco años”, manifestó.

La autoridad electoral afirmó que este es un deber patriótico que tienen los integrantes del sistema electoral, que están cumpliendo con su labor, a pesar de todas las dificultades. “Queremos legar un proceso transparente”, enfatizó.

En ese contexto, agradeció la presencia de los observadores y el trabajo que van a realizar, así como las recomendaciones que puedan formular, a partir de sus observaciones, a fin de mejorar futuros procesos.

Salas Arenas inauguró esta mañana la jornada informativa que, durante dos días, los organismos del sistema electoral peruano brindarán a los representantes de las misiones de observación internacional que arribaron al Perú para cumplir dicha función.

Asimismo, brindó la primera ponencia, en la que dio alcances sobre la situación y avances del proceso de Elecciones Generales 2021 y la labor que le compete al supremo organismo electoral en este proceso.

Durante su intervención también lamentó el naufragio, en el río Amazonas, de una embarcación que trasladaba material electoral y en el que un policía fue reportado como desaparecido.

En la jornada informativa también expusieron los jefes de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), Piero Corvetto Salinas;  y del Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec), Carmen Velarde Koechlin.