Comentar

ONPE extiende plazo para tramitar excusas al cargo de miembro de mesa

Chimbote en Línea.- La Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) extendió hasta el sábado 10 de abril, de manera excepcional, el plazo para tramitar excusas al cargo de miembro de mesa en las elecciones generales del 11 de abril, según la Resolución Jefatural N° 000090-2021-JN/ONPE, publicada en el diario oficial El Peruano.

Entre los motivos por los cuales los miembros de mesa pueden presentar sus excusas están el notorio o grave impedimento físico o mental, la necesidad de ausentarse del territorio de la República y las incompatibilidades establecidas en el artículo 57 de la Ley Orgánica de Elecciones.

De igual manera, las mujeres embarazadas y madres lactantes podrán tramitar, de forma gratuita, su excusa para el ejercicio del cargo de miembro de mesa, según la Resolución Jefatural N° 000022-2021-JN/ONPE.

Así también, la ONPE incorporó en el procedimiento de excusa al referido cargo a las personas que se encuentran en grupos de riesgo para la COVID-19, como los mayores de 65 años y aquellos con comorbilidades como diabetes, hipertensión, entre otras causales detalladas en la Resolución Jefatural N°000035-2021-JN/ONPE. Para estas personas, los trámites serán gratuitos. 

LEER MÁS ONPE invita a ciudadanos a colaborar en la conformación e instalación de mesas de sufragio

 
La ONPE explica que la ampliación del plazo contribuirá a garantizar la ejecución de las elecciones generales, ya que se permitirá la atención oportuna de mesas críticas (sin miembros de mesa) y así implementar medidas preventivas para garantizar su funcionamiento en la jornada electoral. 

Igualmente, el organismo electoral sostiene que la medida permitirá proteger el derecho de salud de los adultos mayores, mujeres embarazadas, personas con discapacidad y de riesgo para COVID-19, a quienes se sugiere votar entre las 7:00 y las 9:00 de la mañana, según la propuesta de voto escalonado. 

Las excusas al cargo de miembro de mesa se puedan tramitar de manera presencial en cada una de las 94 oficinas descentralizadas o de manera virtual a través del Sistema de excusa o justificación al cargo de miembro de mesa en el siguiente enlace: https://www.excusaojustificacion.eleccionesgenerales2021.pe/ 

Cabe recordar que la Ley N° 31038 estableció que las personas en grupos de riesgo para COVID-19, identificadas por la Autoridad Nacional Sanitaria, de conformidad con las normas emitidas por el Ejecutivo, están exentas del pago de la multa por omisión al sufragio o de inasistencia a la integración de las mesas de sufragio. 
 
Los miembros de mesa que cumplan con ejercer el cargo tendrán una compensación económica de S/ 120 y otros S/ 120 en una eventual segunda vuelta. El 11 de abril, todos ellos abrirán las mesas de sufragio desde las 07:00 horas y cerrarán a las 19:00 horas. 
 
Los materiales destinados a la capacitación de los miembros de mesa pueden ser descargados desde la página web de la ONPE en: https://www.onpe.gob.pe/modElecciones/elecciones/2021/EEGG/miembro-de-me...