Comentar

Chimbote: aprueban programa de fomento de mercados y centros comerciales para evitar informalidad

Chimbote en Línea.- El pleno de regidores aprobó- por unanimidad- la creación y reglamentación del Programa de Fomento de Mercados y Centros Comerciales, que fue promovido por la Subgerencia de Mypes y Proyectos Productivos de la Municipalidad Provincial del Santa (MPS).

El subgerente de dicha área municipal, Alberto Alfaro Vásquez, saludó que se haya aprobado el proyecto de ordenanza, el cual dijo permitirá a las asociaciones de comerciantes interesados y bien organizados construir mercados privados y centros comerciales en terrenos de la comuna bajo los estándares de calidad y con la reglamentación correcta.

“Estamos contentos con la aprobación del proyecto, pues cambiará el enfoque futuro de los mercados de abastos y centros comerciales. Es decir de ahora en adelante la municipalidad va a exigir a las asociaciones de comerciantes, a través de la disposición de sus terrenos, la oportunidad de desarrollar proyectos con altos estándares de calidad y de salubridad”, acotó.

El funcionario edil señaló que a través de la MSP, se pedirá propuestas a las asociaciones y se les presentará un abanico de terrenos saneados y situados- de acuerdo a los estudios de mercados- en zonas estratégicas y principales avenidas. “Ellos deberán contar con su expediente técnico completo, un ahorro de la asociación y una línea de crédito aprobada por una entidad financiera, en esta caso puede ser la Caja del Santa, el cual garantice la construcción del centro de abastos”, apuntó.

Alfaro Vásquez, precisó que ello reducirá de manera notable la informalidad en el sector, además se capacitará a los comerciantes. “Ellos podrán formalizarse y tendrán una línea de financiamiento para pagar en varios años el costo de sus puestos y ser así dueños de sus negocios”, puntualizó y precisó además que fue la regidora Yaquelin Gonzales Bravo, quien en su condición de presidenta de Comercialización  presentó el dictamen ante el pleno.

No obstante, dijo que por ahora se sostuvo hasta 12 reuniones con los comerciantes del mercado Camino Real, donde se plantea la construcción de un mercado, en un terreno de 1, 880 metros cuadrados en el P.J. La Victoria. “Ellos saben de los beneficios que van a conseguir, estarán formalizados y van a incrementar el número de ventas”, subrayó.