Comentar

Defensoría: JEEE debe intervenir ante presunta infracción al deber de neutralidad en Nuevo Chimbote

Chimbote en Línea.- El módulo de la Defensoría del Pueblo en Chimbote instó al Jurado Electoral Especial (JEE) del Santa a adoptar acciones inmediatas frente a la presunta infracción al deber de neutralidad electoral  en el que habría incurrido el gerente municipal del distrito de Nuevo Chimbote, Daniel Cueva, quien aparece en diversas imágenes  publicadas en medios de comunicación junto a una candidata al Congreso. Algunas de estas imágenes  habrían sido tomadas en las instalaciones de la comuna.

 

Según se informó, en las imágenes puede observarse a la candidata con un polo y una mascarilla que llevan impresas las imágenes distintivas del partido político al que pertenece. Junto a ella aparece el funcionario de Nuevo Chimbote señalando el número que deben marcar las y los electores al momento de la votación.

 

Al respecto, la coordinadora del módulo de la Defensoría del Pueblo en Chimbote, Roslin Villanueva, recordó que el Reglamento sobre Propaganda Electoral, Publicidad Estatal y Neutralidad en Periodo Electoral, aprobado por el Jurado Nacional de Elecciones, prohíbe a todas las personas que desempeñen cargos públicos hacer propaganda a favor o en contra de alguna candidatura o agrupación política, a fin de mantener el rol neutral del Estado durante el actual proceso electoral.

 

En ese sentido, además de pedir la intervención del órgano electoral, la representante de la Defensoría del Pueblo también solicitó al alcalde de Nuevo Chimbote evaluar el inicio de un procedimiento administrativo y de corresponder establecer las posibles sanciones administrativas ante la presunta infracción electoral del gerente municipal conforme al Decreto Supremo n.°199-2020-PCM.

 

“Las personas que desarrollan cualquier función en el sector público deben mantenerse al margen de hacer propaganda para beneficiar a algún candidato o candidata, con el fin de garantizar el derecho de la ciudadanía a elegir libremente y sin influencias de acuerdo a sus preferencias electorales”, remarcó Roslin Villanueva.

 

Cabe indicar que el módulo de la Defensoría del Pueblo en Chimbote ya había advertido en diciembre último a las autoridades ediles del Santa, Casma y Pallasca sobre la obligación de respetar el principio de neutralidad durante las Elecciones Generales 2021. También, se les exhortó a regular el uso de propaganda electoral con todas las medidas de bioseguridad en el contexto de la pandemia del COVID-19.