Comentar

Municipios del Santa, Casma y Pallasca deben mejorar espacios públicos, recomienda la Defensoría

Chimbote en Línea.- El módulo de la Defensoría del Pueblo en Chimbote demandó a las autoridades de las provincias del Santa, Casma y Pallasca, así como del distrito de Nuevo Chimbote, mejorar, de manera urgente, las condiciones de parques y otros espacios públicos de sus jurisdicciones, muchos de los cuales lucen abandonados o presentan daños que podrían poner en riesgo la salud y seguridad de niñas, niños y adolescentes que acuden diariamente ante el fin de la cuarentena.

Durante un recorrido por algunos de estos espacios, representantes de la Defensoría del Pueblo pudieron observar deficiencias que podrían ocasionar accidentes en la población. Por ejemplo, en Nuevo Chimbote se pudo identificar que algunas lozas deportivas presentan fisuras en las graderías y otras estructuras de concreto. Además, las conexiones eléctricas se encuentran oxidadas y expuestas, a lo que se suma la presencia de grandes cantidades de desmonte y basura en sus alrededores.

Ante ello, se recordó que, mediante Decreto Supremo N° 008-2021-PCM último, las municipalidades provinciales y distritales se encuentran obligadas a mejorar las condiciones de los espacios públicos abiertos para su uso seguro y contribuir a la salud física y mental de las personas.

En ese sentido, la coordinadora del módulo de la Defensoría del Pueblo en Chimbote, Roslin Villanueva, precisó que si bien se encuentran prohibidas las actividades deportivas grupales, los espacios como parques y lozas deportivas son utilizados para las actividades recreativas y de juego de niñas niños y adolescentes, así como para realizar gimnasia, yoga, caminatas u otras de tipo individual que contribuyen al bienestar físico y psicológico, por lo que tales lugares deben tener medidas de bioseguridad para evitar la propagación del COVID-19.

También, recordó que todas las personas, en especial niñas, niños y adolescentes, han sufrido las consecuencias del confinamiento social producto de la pandemia del COVID-19, por lo que resulta urgente habilitar espacios públicos que han sido autorizados tras el fin de la cuarentena, como bulevares, alamedas, parques y otros ambientes cerrados al tránsito vehicular. No obstante, precisó que las autoridades locales deben fiscalizar el cumplimiento de las medidas de bioseguridad para evitar contagios, como el respeto del aforo máximo permitido y  distanciamiento físico obligatorio; también, deben destinar presupuesto para el mantenimiento y uso seguro de dichas áreas de uso público.

Como parte de las recomendaciones, se exhortó también a los municipios a articular esfuerzos con organizaciones civiles y entidades privadas para dicha tarea. Asimismo, a aprovechar dichos espacios para poner en marcha una campaña comunicacional sobre medidas de prevención, efectivas, frente al COVID-19 y los derechos de niñas, niños y adolescentes.

Finalmente, agregó que el módulo de la Defensoría del Pueblo en Chimbote continuará supervisando el cumplimiento de funciones de las autoridades competentes a fin de que garanticen medidas permanentes para la protección de la vida y salud de las personas en situación de vulnerabilidad en las actuales circunstancias de emergencia nacional sanitaria.