Comentar

Solo 22% de las listas de candidatos al Congreso está encabezado por una mujer

Chimbote en Línea.- Solo 98 listas de candidatos, de las 474 que compiten al Congreso de la República en las próximas Elecciones Generales, son encabezadas por una mujer, de acuerdo con un análisis del perfil de las candidaturas realizado en la quinta edición de la publicación “Perfil Electoral” del Jurado Nacional de Elecciones (JNE).

Esta cifra equivale al 22% de las nóminas de postulantes que se encuentran inscritas hasta el momento en el ámbito nacional, siendo un porcentaje similar al registrado en las Elecciones Generales de 2016 (22.2%).

Las circunscripciones electorales con el mayor número de mujeres que figuran en el primer lugar en las listas de candidatos son Ucayali (43%) y Lima (40%), mientras que Cajamarca (6%) es la región con menor presencia de mujeres como cabeza de lista.

Además, cinco partidos políticos tienen a ocho o más mujeres como número 1 en sus nóminas de aspirantes al Legislativo: Frepap (11), Partido Nacionalista Peruano (10), Partido Morado (10), Alianza para el Progreso (8) y Juntos por el Perú (8).

El “Perfil Electoral” también indica que más del 50% de candidatos en las EG 2021 posee estudios superiores o posgrados para cada uno de los cargos de elección. En el caso de las fórmulas presidenciales, la mayoría (62%) cuenta con estudios de postgrado, seguido de estudios superiores (25%) y nivel secundario (12%)

En tanto, la mayoría de los aspirantes al Congreso tiene estudios superiores (47%) o estudios de posgrado (28%). Si se considera por sexo, existe una mayoría de hombres con estudios de posgrado (33%), en comparación a las mujeres (24%). Los partidos con más postulantes con estudios de posgrado son Alianza para el Progreso, Juntos por el Perú, Acción Popular y Partido Morado.

El análisis indica también que 111 candidatos al Legislativo declararon en sus hojas de vida que cuentan con sentencias civiles y 70 con sentencias penales. El 50% de las sentencias civiles están relacionadas a demandas de alimentos, seguidas de lo contractual (29%), laboral (12%) y denuncias por violencia familiar (9%).

En cuanto a sentencias penales, los delitos son difamación, estafa, omisión a la asistencia familiar, peculado, colusión, entre otros.