Comentar

Contraloría recomienda a la Unasam asegurar construcción de la facultad de Medicina

Chimbote en Línea.- La Contraloría General recomendó a la Universidad Nacional Santiago Antúnez de Mayolo adoptar las medidas correctivas que aseguren la ejecución de la construcción de su Facultad de Medicina Humana, luego de advertir deficiencias en el cálculo del valor referencial del proyecto y en su ejecución física, así como, evidenciar la aprobación de valorizaciones por partidas no ejecutadas.

 

Según el informe de hito de control N°002-2021-OCI/0213-SCC, en el presupuesto del proyecto se consideró costos mayores en las partidas de concreto premezclado y de acero de refuerzo de la columnas y placas; asimismo, existe diferencias de costos en el precio del acero, alambre y clavos respecto a otro proyecto similar de la misma universidad, lo que incrementó su valor referencial en S/ 884 109.16.

 

Además, la Entidad aprobó una de las valorizaciones a favor de la empresa con trabajos y servicios no ejecutados por un valor de S/ 223 537.13, cuyo desembolso aún se encuentra en trámite. Asimismo, la copia de la carta fianza que fue adjuntada a las valorizaciones N° 1 y  N° 2 no estaba vigente al momento de realizar el trámite.

 

Se advirtió, que el estudio de mecánica de suelos incumple las disposiciones contempladas en el Reglamento Nacional de Edificaciones al haberse ejecutado solo 3 calicatas y no 6 como se recomienda para este tipo de construcción, con una profundidad insuficiente; lo cual podría provocar daños en la infraestructura.

 

Entre las situaciones adversas también figura la falta de documentación que exige la normativa en el expediente técnico, como licencia de construcción y permiso de uso de vías y parámetros urbanísticos, entre otros. Adicionalmente, presenta partidas sin sustento por S/ 872 019.86 debido a que no cuenta con cotizaciones y en otros casos carecen de especificaciones técnicas que justifique su precio.

 

Si bien la obra fue paralizada en marzo del 2020 por la emergencia sanitaria, la entidad no cauteló el reinició de los trabajos de acuerdo al plan de reactivación de actividades económicas dispuesto por el Gobierno Central.

 

El informe fue comunicado al titular de la Universidad Nacional Santiago Antúnez de Mayolo para las acciones correspondientes; asimismo, se encuentra publicado en el portal web de la Contraloría (www.Contraloria.gob.pe).

 

EL Dato:

La obra, contempla la construcción de un sótano, siete niveles y una azotea. Los trabajos iniciaron en febrero del 2020 con un presupuesto de S/ 24 502 777.94.