Comentar

Ciudadanos alertaron demoras en ejecución de obras públicas en Casma

Chimbote en Línea.- La Contraloría General realizó la primera Audiencia Pública Virtual “La Contraloría te escucha” en la provincia de Casma en la que ciudadanos alertaron sobre presuntas irregularidades y demoras en las obras públicas ejecutadas por el Gobierno Regional de Áncash, la Municipalidad Provincial y municipalidades distritales de la jurisdicción.

Entre las obras retrasadas, referidas por los ciudadanos, están la obra de mejoramiento de ambientes y compra de equipamiento para el Hospital de Apoyo San Ignacio, a cargo del Gobierno Regional de Áncash, que afecta la pronta atención de los pacientes infectados con Covid-19 en la provincia. De igual manera, también se reportó que la obra de agua potable y alcantarillado que ejecuta la Municipalidad Distrital de Comandante Noel desde el 2018 en el sector Santa Elena, estaría en la misma situación de retraso.

Además, alertaron que las obras priorizadas en el Presupuesto Participativo 2019 y 2020 continúan sin ejecutarse por parte de la Municipalidad Provincial de Casma y existen retrasos en la construcción del Parque El Palmo en el distrito de Casma y en el mantenimiento de caminos vecinales en las vías Tambo Viejo-Mojeque- Ruinas- Pampa de Llama -San Francisco Alto -Santa Matilde-Mojeque-Chille, también a cargo de la comuna provincial.

La ciudadanía casmeña alertó que la Empresa de Servicio Público de Electricidad Electro Norte Medio S.A. (Hidrandina) aún no provee energía eléctrica para el Asentamiento Humano 16 de Junio, así como el presunto uso irregular de fondos destinados a mantenimiento de la infraestructura educativa en la Unidad de Gestión Educativa Local UGEL-Casma; y demoras en la ejecución del Plan de Manejo del Observatorio Solar Chankillo, valorizado en S/ 57 millones y a cargo del Ministerio de Cultura.

En la actividad, que se desarrolló en el marco del Mega Operativo Regional de Control en Áncash, se rindió cuenta sobre los servicios de control (simultáneo y posterior) efectuados en la provincia de Casma durante el 2020.

De esta manera, la Contraloría viene fortaleciendo el control social para coadyuvar al control gubernamental.  Las alertas ciudadanas han sido recogidas por el área de Control Social y Denuncias de la Contraloría; las que serán evaluadas a fin de ser incluidas en los próximos servicios de control en la provincia del Santa, en el marco del Mega Operativo de Control Regional.