Comentar

Onpe prepara aplicativo para digitalizar actas electorales del extranjero

Chimbote en Línea.- La Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) está preparando un aplicativo para digitalizar y trasmitir las actas que se generen en las mesas de votación que el próximo 11 de abril funcionarán en las 213 ciudades del extranjero donde residen peruanos hábiles para votar en las Elecciones Generales 2021. Así lo anunció el jefe de dicho organismo electoral, Piero Corvetto Salinas, al presentarse hoy ante la Comisión de Constitución y Reglamento del Congreso de la República.

Corvetto Salinas explicó que dicho aplicativo está siendo desarrollado por la ONPE con especialistas del Ministerio de Relaciones Exteriores y será presentado al Jurado Nacional de Elecciones (JNE) próximamente. Su uso permitiría procesar los votos de los peruanos en el extranjero, sin esperar la llegada al Perú de las actas físicas a través del servicio de envío por valija diplomática.

El jefe de la ONPE fue invitado a la comisión parlamentaria para que informe sobre el avance de los preparativos de las Elecciones Generales 2021 en el extranjero y, luego de su exposición, respondió preguntas de los congresistas que participaron en la sesión virtual. Ante ellos subrayó que “la democracia y las elecciones no están en cuarentena”, por lo que el organismo que dirige avanza a paso firme en la organización de los comicios.

Durante su presentación, el titular de la ONPE sostuvo que en el extranjero votarán 997,033 compatriotas en 3,440 mesas de sufragio y que los cinco países con la mayor cantidad de votantes son: Estados Unidos, España, Argentina, Chile y Japón. Reiteró, una vez más que, en el extranjero, no se aplicará el voto electrónico no presencial ni el voto postal.

Con respecto al voto postal, el jefe de la ONPE explicó que aún no ha sido reglamentada la ley que lo establece como mecanismo de votación en el extranjero y que podría prepararse el reglamento para siguientes procesos electorales. “El voto postal nos abre oportunidades, pero también nos plantea retos, pues existe una gran disparidad en los servicios postales de otros países”, declaró.

Piero Corvetto aseguró que los peruanos en el extranjero que sean miembros de mesa también recibirán el incentivo de S/ 120, además de los elementos de protección personal que recibirán quienes ejerzan dicho cargo en territorio nacional. Por otro lado, señaló que el Ministerio de Relaciones Exteriores es el encargado de conseguir locales de votación fuera de nuestro país. “Chile y Ecuador celebrarán elecciones el 11 de abril, lo que exige un esfuerzo mayor de Cancillería para conseguir locales de votación”, añadió.

Finalmente, el jefe de la ONPE afirmó de manera categórica que su institución tiene todo preparado para garantizar la salud de cada uno de los electores que concurra a sufragar en las elecciones generales, comicios que, según ratificó, se realizarán sí o sí el 11 de abril.