Comentar

Hallan entierro prehispánico cerca del casco urbano de Chimbote

 
Chimbote en Línea.
- En el pueblo joven Bolívar, a pocos minutos del centro del distrito de Chimbote, fueron hallados los restos óseos de un personaje en posición cúbito ventral flexionado, asociado a tres vasijas. Este entierro prehispánico, que pertenecería a la cultura Chimú, fue descubierto hoy por obreros que ejecutan trabajos de conexión de gas doméstico, informó la Dirección Desconcentrada de Cultura (DDC).

Se trata de los restos óseos de un personaje en posición cúbito ventral flexionado, asociado a tres vasijas, explicó el responsable de  la DDC en Chimbote, Juan López Marchena.

“Después de los estudios y análisis podremos conocer una parte de la historia prehispánica de la gente de esa época, saber qué sexo tuvo el personaje, la dieta, ocupación y también información sobre las vasijas asociadas con el hallazgo”, reveló.

Dijo que las vasijas, al parecer, son de uso doméstico y que en el interior se encontraron evidencias de piruros, que empleaban las mujeres de la cultura Chimú para hilar la lana.

El hallazgo de hoy se produjo en el pueblo joven Bolívar. Antes, también mientras se efectuaban trabajos de instalación de gas, se halló un entierro de la cultura Moche en el pueblo joven San Pedro. Por todo eso, a decir de López Marchena, estos descubrimientos son importantes porque “vamos construyendo la secuencia cultural”.

“Ya son dos hallazgos y son muy importantes porque denotan lo ricos y milenarios que pueden ser diferentes pueblos de Chimbote”, subrayó.

Según manifestó López Marchena  estos  restos serán trasladados al museo Max Uhle, ubicado en la ciudad de Casma. Serán sometidos a análisis cuyos resultados serán significativos para la investigación del Perú prehispánico.(Con datos de Andina)