Comentar

¿Cómo motivar a los niños durante sus vacaciones?

Chimbote en Línea.- Las vacaciones permiten que los niños puedan descansar del año escolar, pero también son una oportunidad perfecta para que puedan desarrollar otras habilidades, pasar tiempo en familia y recrearse.

Este año, la crisis sanitaria ha llevado a que estos llamados “talleres de verano” se lleven desde casa, acorde a las medidas para frenar la propagación del coronavirus. Tomando en cuenta la virtualidad del año escolar y el tiempo de cuarentena, esto podría generar cierto estrés en los menores, que se puede evitar tomando algunas medidas.

Diana Sosa, docente de Psicología de la Universidad Tecnológica del Perú (UTP), considera que para evitar que estas vacaciones generen una situación de fastidio o letargo en los niños, es necesario que los nuevos elementos rutinarios se manejen de forma positiva.

“Antes de la pandemia, los niños estaban habituados a hacer actividades fuera del hogar. Ahora en casa es una excelente oportunidad para que los padres desarrollen competencias como la creatividad, la comunicación y la escucha activa”, explica.

Por ello, la especialista comparte algunas ideas de interacción familiar para estimular la participación de los hijos.

Habla con sinceridad

Como padres, es importante ser sinceros sobre cómo se vivirán las vacaciones. Sin embargo, es necesario transmitir que esto significa un cambio positivo porque las actividades familiares y personales son aquellas que generan felicidad.

Participa con ellos

Los niños suelen elegir los talleres de verano que disfrutan y eso es un factor muy positivo que puede convertirse en una herramienta de motivación. Conversa sobre su clase, participa de ella y muestra entusiasmo por sus logros.

Escucha a tus hijos

Debemos oír a nuestros hijos y elaborar una lista de actividades diarias o semanales. Se puede organizar una dinámica para que ellos propongan sus ideas y deseos a manera de juego.

Saca tu niño interior

La generación de los padres fue una que vivió un sin número de juegos creativos. Recuerda qué cosas hacías cuando eras niño o cómo te gustaría divertirte. Por ejemplo, en casa se podría hacer una rayuela, jugar a la gallina ciega, ajedrez, ludo o las escondidas. Puede ser que los niños no conozcan lo emocionante y fabuloso que se siente cuando realizamos este tipo de prácticas.

Juego de roles

La actuación permite crear escenarios de algún dibujo preferido de nuestros hijos o situarnos en alguna época. Cada miembro de la familia puede adoptar un personaje y emprender algún reto, como salvar el mundo o encontrar algún tesoro escondido. No olvides el maquillaje y vestuario, esto dará realismo y vivirán una experiencia enriquecedora.

La tecnología como aliada

No podemos pasar por alto el hecho que nuestros hijos son nativos digitales. En internet existen juegos en parejas o que permitan la opción de multijugador para realizar entre hermanos, padres e hijos. También hay aplicaciones y en internet existen talleres gratuitos de canto o dibujo, así como tutoriales de gimnasia o baile.(Nota de prensa)