Comentar

Conozca los requisitos obligatorios para postular a beca “Mujeres en la Ciencia”

Chimbote en Línea.- Las 604 preseleccionadas del concurso Beca Mujeres en Ciencia tienen plazo hasta el 15 de febrero próximo para postular por una de las 150 becas integrales para estudiar, a partir del presente año, una carrera universitaria vinculada a las ciencias, tecnología, ingeniería o matemáticas. Así lo anunció el Programa Nacional de Becas y Crédito Educativo (Pronabec) del Ministerio de Educación. 

La postulación es gratuita y a través de www.pronabec.gob.pe/beca-mujeres-en-ciencias-2021. A continuación, mencionamos los cuatro requisitos que deben cumplir para poder postular:

1.      Haber ingresado a una universidad, sede y carrera elegible para iniciar estudios en el semestre académico 2021-I o 2021-II. La constancia de ingreso debe tener las siguientes características: nombre de la universidad, sede y carrera elegible, datos personales de la postulante y tendrá que ser válida para iniciar estudios en el año académico 2021.

2.      Haber culminado el nivel secundario de la educación básica regular (EBR) o alternativa (EBA) en el 2020. Certificado de estudios visado por las UGEL o DRE correspondientes de las notas de todos los grados de la educación secundaria, o Certificado de Estudios Digital o Constancia de Logros de Aprendizaje (CLA) que acredite, como mínimo, las notas de los últimos dos grados concluidos de EBR. Las egresadas de EBA deben adjuntar el Certificado Oficial de Estudios de EBA - ciclo avanzado con las visaciones.

3.      Redactar un ensayo de postulación. El documento debe tener una extensión de entre 500 y 1000 palabras y ser digitado en el Módulo de Postulación.

De acuerdo con las bases del concurso, las consignas iniciales para el desarrollo del ensayo son:

1. Rol que cumplen las mujeres en la ciencia, en la comunidad, en el país y en el mundo.

2. Motivaciones para la postulación a esta beca. 

3. Motivaciones para escoger el programa académico

4. Experiencias significativas que haya tenido, riesgos que ha tomado y logros. Personas o eventos que han tenido una influencia significativa en su vida (de corresponder). 

5. Actividades extracurriculares, como servicio comunitario o experiencias laborales (de corresponder). 

6. Los premios que ha recibido, las publicaciones que ha realizado o las habilidades que ha adquirido, etc. (de corresponder).  

 

4.      Formato generado por el Módulo de Postulación. Ficha de postulación según anexo n.° 6, generada por el Módulo de Postulación (se recomienda revisar detenidamente). 

Cuando las postulantes hayan culminado con registrar la información y cargar los documentos solicitados, el Módulo de Postulación mostrará el expediente virtual completo para que procedan a concluir su postulación mediante firma electrónica. En caso de que sean menores de edad, el proceso lo deberán realizar sus representantes utilizando la clave asignada en la fase de inscripción.

El expediente virtual completo y firmado electrónicamente genera el estado “registro completo” y es enviado a la casilla electrónica de las postulantes como cargo de recepción de su postulación.

Las postulantes que no cumplan con cargar digitalmente los documentos de carácter obligatorio o adjunten archivos distintos serán declaradas como “no aptas”. Por eso, es muy importante leer las bases del concurso y cumplir con los requisitos.