Comentar

Beca Mujeres en Ciencia: ¿En qué consiste el ensayo de postulación?

Chimbote en Línea.- Uno de los requisitos obligatorios que deben de presentar las preseleccionadas de Beca Mujeres en Ciencia, concurso que subvencionará carreras universitarias de ciencias, tecnología, ingenierías o matemáticas a talentos peruanas, es el ensayo de postulación. Así lo informó el Programa Nacional de Becas y Crédito Educativo (Pronabec) del Ministerio de Educación.

¿En qué consiste el ensayo? Este es un texto de entre 500 y 1,000 palabras, cuyo contenido, en general, debe responder la siguiente pregunta: ¿De qué manera mi posición como mujer académica en las ciencias y mis experiencias de vida me permiten asumir un rol activo para acortar brechas de género frente a una problemática social particular?

Las preseleccionadas pueden tener el ensayo listo en un archivo Word y cuando completen el Módulo de Postulación, tendrán la opción de copiarlo en el campo que se indica. También podrán redactarlo allí directamente. Un dato muy importante es que este texto no debe contener los nombres y apellidos de la postulante, ni la universidad en la que estudiará.

Aspectos a considerar

De acuerdo con las bases del concurso las consignas iniciales para el desarrollo del ensayo son:

Rol que cumplen las mujeres en la ciencia, en la comunidad, en el país y en el mundo.

Motivaciones para la postulación a esta beca. 

Motivaciones para escoger el programa académico.

Experiencias significativas que haya tenido, riesgos que ha tomado y logros. Personas o eventos que han tenido una influencia significativa en su vida (de corresponder). 

Actividades extracurriculares, como servicio comunitario o experiencias laborales (de corresponder). 

Los premios que ha recibido, las publicaciones que ha realizado o las habilidades que ha adquirido, etc. (de corresponder). 

La evaluación del ensayo de postulación sitúa su atención en tres dimensiones particulares:

Roles de la mujer (consigan inicial 1).

Motivaciones (consigna inicial 2 y 3).

Experiencias personales (consigna inicial 4, 5 y 6) de las preseleccionadas.

En ese sentido, las postulantes deberán de redactar su ensayo considerando las tres dimensiones a ser evaluadas. Para ello, el Pronabec notificó en la casilla electrónica del Sibec de las jóvenes preseleccionas las especificaciones evaluativas de este texto. En dicho documento se detalla además la estructura que debe tener el ensayo, desde la introducción, el cuerpo y cierre del texto.

Las preseleccionadas tienen plazo hasta el 15 de febrero del 2021 para postular al concurso a través de www.pronabec.gob.pe/beca-mujeres-en-ciencias-2021. Para mayor información, contactarse con el Pronabec a través de sus redes sociales en Facebook o Instagram, o mediante la línea gratuita 0800-00018 o la central telefónica (01) 612 8230.