Comentar

Osiptel bloqueó más de 1.7 millones de celulares con IMEI inválidos el año pasado

Chimbote en Línea.- El Organismo Supervisor de Inversión Privada en Telecomunicaciones (Osiptel), dispuso el bloqueo de un millón 769,388 celulares durante el 2020, como parte de la campaña #elCelularMásCaroDelMundo, con el propósito de evitar que personas inescrupulosas burlen el sistema de bloqueo de equipos móviles con IMEI inválido y evitar la compra de celulares en lugares donde se reciclan equipos de dudosa procedencia.

Con el inicio de la cuarentena y la declaratoria del estado de emergencia por la pandemia del covid-19, entre marzo y julio del 2020 quedaron suspendidos estos bloqueos.

No obstante, con el fin del aislamiento social obligatorio, los reportes por robos de celulares se incrementó. Por ello, se dispuso que, a partir del 30 de agosto, se reinicie el bloqueo de 100,000 celulares cada 15 días, según lo establecido en el Registro Nacional de Equipos de Terminales Móviles para la Seguridad (Renteseg) y la supervisión continua del Osiptel.

 

Estos bloqueos continuaron en setiembre, en donde se efectuaron 200,000 bloqueos de IMEI inválidos; en octubre fueron 300,000; en noviembre 293,634 y en diciembre 142,786.

A ello se suma la cantidad de líneas vinculadas a IMEI inválidos que, de manera reiterada, se detectó que volvieron a cursar tráfico con otros IMEI inválidos, siendo que en el último semestre del año pasado se remitió el detalle de más de 148,000 líneas al Ministerio del Interior (Mininter) para el tratamiento respectivo.

Compartir información

El ente regulador precisó que el año pasado se compartió información con la Fiscalía de Prevención del Delito para que se evalúe el inicio de diligencias o investigación preliminar contra los delitos de receptación y de clonación o adulteración de terminales de telecomunicaciones como parte de su función fiscal preventiva.

Ante ello, el Osiptel recomienda a los usuarios adquirir sus equipos celulares en comercios formales y que, antes de efectuar una compra de segundo uso, verifiquen si el IMEI físico (que aparece en la parte posterior del celular, detrás de la batería o en la ranura del SIM Card) coincide con el IMEI lógico (que aparece en la pantalla al digitar *#06#). (Nota de prensa Osiptel)