Comentar

EsSalud Áncash intensifica atención primaria en lucha contra el covid-19

Chimbote en Línea. - Con la finalidad de contener el incremento del número de pacientes afectados por cuadros graves de Covid-19, los centros médicos de la Red Asistencial Áncash de EsSalud intensificaron la atención primaria a pacientes con síntomas respiratorios, brindándoles tratamiento de acuerdo a la condición de salud que presentan.

Diariamente, más de 500 personas acuden al triaje diferenciado de los establecimientos de la Red Áncash de EsSalud donde son evaluados de forma integral para determinar comorbilidades y condición de sus signos vitales como el ritmo cardíaco, frecuencia respiratoria, temperatura, presión arterial y saturación de oxígeno.

En base a esta evaluación, el personal identifica los signos de alarma de los pacientes y determina la necesidad de la aplicación de pruebas de diagnóstico de antígenos y el tratamiento farmacológico, de oxigenoterapia u hospitalización que ayude a la recuperación de la salud.

Esta labor la cumple diariamente el personal médico, de enfermería, tecnólogo y técnico del Policlínico “Víctor Panta Rodríguez” de Chimbote, Hospital I - Cono Sur de Nuevo Chimbote y los centros médicos de Coishco, Casma, San Jacinto y Huarmey.

El gerente de la Red Asistencial Áncash de EsSalud, doctor Ramón De la Cruz Castillo, realizó una supervisión a estos establecimientos e informó que se viene fortaleciendo el primer nivel de atención con la detección de casos a través de pruebas de diagnóstico de antígenos y el inicio del tratamiento precoz de los casos detectados.

“Es el mejor manejo que podemos dar a los casos de Covid. Ante una sospecha realizamos un descarte precoz y un tratamiento precoz y, de esta manera, evitamos que los pacientes se compliquen y lleguen a una etapa moderada o severa de la enfermedad”, mencionó.

El funcionario insistió en que la población debe evitar participar en reuniones en lugares cerrados y de mucha afluencia de público y seguir estrictamente las recomendaciones como uso de mascarilla, distanciamiento físico, lavado de manos frecuente. (Redacción Central)