Comentar

Investigador de la Cayetano: “Vacunas de Sinopharm pueden transportarse en coolers”

  Chimbote en Línea.- Las vacunas del laboratorio chino Sinopharm tienen una ventaja competitiva en relación a otros laboratorios y es que su logística es mucho más sencilla, tanto así que pueden transportarse en las neveras portátiles que usa el personal de salud.

Así lo aseguró esta tarde el doctor Germán Málaga Rodríguez, investigador principal de la Universidad Peruana Cayetano Heredia (UPCH), institución que junto con San Marcos tienen a cargo los ensayos clínicos de Sinopharm en el Perú.

"Esta vacuna la puedes llevar en una lonchera de las que usan nuestras enfermeras al pueblo más alejado del país, a todos los rincones. Esa es su ventaja, su logística es mucho más sencilla. En el Perú estamos acostumbrados a este tipo de cadena de frío, conservación y transporte", refirió en RPP.

Málaga dijo que recibe con mucha satisfacción y entusiasmo el anuncio de que el Perú ha concretado con Sinopharm la compra de un primer lote de vacunas contra el coronavirus covid-19 y que el primer envío será en enero.

"Nos llena de ilusión porque podremos tener un futuro mejor al controlar esta pandemia que nos está afectando tanto. Creo que de alguna manera lo que hemos hecho con el doctor Ticona (Eduardo) nos hace sentir muy orgullosos del tema", refirió.

Coincidió en que las primeras vacunas deben ser para el personal que labora en primera línea frente al covid-19 y también para la población con una salud más vulnerable. "Los médicos, por ejemplo, pueden reinfectarse porque trabajan en lugares con alta carga viral".

Sobre cómo avanza el ensayo clínico en el Perú, indicó que hasta el momento se han reclutado 12 mil voluntarios y que esta semana se debe completar la segunda dosis. Además, hay más de 10 mil voluntarios en evaluación para la eficacia de la vacuna en el Perú.

"Estamos en fase avanzada del ensayo clínico. Creo que la vacuna es bastante segura, no hemos tenido efectos mayores que reportar", señaló al indicar que las vacunas que está comprando el Gobierno son las mismas del ensayo clínico.

Al reflexionar sobre las personas que tienen temor de vacunarse o que simplemente no creen en la efectividad de las vacunas, Málaga dijo que "las vacunas son víctimas de su propio destino".

"Nosotros hemos crecido sin miedo a la polio, a la viruela, que diezmaban a la población. Nuestros hijos han crecido sin miedo al sarampión, que es 7 veces más contagiosa que el covid. La historia de la humanidad está plagada de pandemias y epidemias, muchas de las cuales se han resuelto con vacunas y con antibióticos".

Finalmente, el investigador de la Cayetano Heredia informó que las vacunas del laboratorio chino Sinopharm ya han sido aplicadas en los Emiratos Árabes Unidos, en China, mientras que Argentina está próxima a hacerlo.(Andina)