Comentar

Aumentan casos Covid-19 en 23% en Hospital Regional de Nuevo Chimbote y ya no hay camas UCI

Chimbote en Línea. - A no bajar la guardia. Los contagios de pacientes por la Covid-19 se viene registrando en los ambientes del Hospital Regional Eleazar Guzmán Barrón del distrito de Nuevo Chimbote. Una situación similar es en el reporte de fallecidos por esta terrible enfermedad.

Durante las dos últimas semanas se ha registrado 42 nuevos pacientes en los ambientes del módulo temporal Covid, 8 en UCI Covid, 10 fueron dados de alta, y 7 perdieron la vida, víctimas de este letal virus. Los casos de pacientes hospitalizados con el virus se han venido incrementando en el mencionado nosocomio desde el pasado 22 de diciembre.

En relación a las muestras efectuadas en el laboratorio por la Unidad de Vigilancia Epidemiológica y Salud Ambiental del nosocomio, en los test rápidos se detectaron 2 mil 909 positivos y 6 mil 258 negativos de Covid-19. Y sobre las pruebas moleculares, 597 resultaron positivos y 1199 fueron negativas.

Frente ello, el director adjunto del nosocomio, Martin Alva Díaz, hizo un llamado de reflexión e invocó a la ciudadanía en general a no bajar la guardia y continuar acatando los protocolos de bioseguridad para evitar seguir ascendiendo esta posible segunda ola de Covid-19 en esta parte de Áncash.

“Es preocupante ver que las personas no tomen conciencia de que el virus aún sigue con nosotros, y sigan exponiéndose y exponiendo a sus familiares; no esperemos repetir lo que se vivió en un inicio de la pandemia cuando no había camas para hospitalizar y menos para UCI”, refirió Alva Diaz.

Cabe indicar, que se ha habilitado ocho camas de emergencia para dichos pacientes con ese virus en el segundo piso del nosocomio, estos pacientes tienen la peculiaridad de necesitar soporte con alto volumen de oxígeno debido a su insuficiencia respiratoria. En esta área son atendidos los enfermos que no necesitan ingresar a UCI, pero que sí requieren oxigenación por encima de los 15 litros.

Asimismo, la Dirección Ejecutiva se encuentra en conversaciones para la contratación de médicos especialistas en cuidados intensivos y emergencia con el fin de poder sumar en el fortalecimiento de la Unidad de Cuidados Intensivos.

Por último, la autoridad adjunta indicó que si existe de sospecha de tener Covid-19 referirse a un centro de atención primaria, postas médicas o centros de salud para su atención, así estaría ayudando a descongestionar el hospital y permitir que nos concentremos en los pacientes moderados a graves que si requieren soporte inmediato

DATO

Hasta el momento el Regional alberga a 42 pacientes en el Módulo Temporal Covid-19 (MTC), seis en las camas de emergencia y ocho en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI). No hay camas UCI disponibles. Además, tenemos a 42 pacientes hospitalizadas por otras

En el 2020 el Regional atendió en triaje Covid-19 a 6 mil 306 pacientes, de los cuales 3 mil 643 dieron positivo a la enfermedad, 2 mil 870 fueron hospitalizados, de los cuales 729 no pudieron ganarle la batalla a esta mortal enfermedad. (Redacción Central)