Comentar

ONPE inició capacitación virtual a los 94 jefes de oficinas que organizarán elecciones generales

Chimbote en Línea.- La Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) comenzó capacitación virtual para los 94 jefes (y 20 accesitarios) de las Oficinas Descentralizadas de Procesos Electorales (ODPE), quienes están encargados de organizar y ejecutar las elecciones generales del 11 de abril de 2021 en las diferentes circunscripciones del país.

El curso, alojado en el campus virtual de la plataforma ONPEDUCA, contiene seis temarios como contenido de estudio, los que se complementarán con diferentes recursos didácticos desde el 28 de diciembre de 2020 al 6 de enero de 2021.

Entre el contenido a abordarse figura la información electoral de las elecciones generales 2021 y los protocolos de seguridad y prevención ante la COVID-19 en la ODPE, en el local de votación, para los electores, para la mesa de sufragio, así como para los observadores, personeros y periodistas.

También comprende el Plan de Acción de la ODPE, el proceso de capacitación del personal de la oficina descentralizada y de los actores electorales, el proceso de conformación de mesas de sufragio, la verificación de locales de votación, el proceso de designación de miembros de mesa, así como los procesos de despliegue y repliegue del material electoral.

Asimismo, abarca la etapa de la jornada electoral (acondicionamiento de local de votación y asistencia electoral a los actores electorales) y el proceso de sistema de cómputo electoral, entre muchos otros.

El curso durará 6 días y los beneficiarios contarán con conocimientos sobre las tareas específicas que deberán desarrollar en el cargo de jefe de la ODPE en el marco del próximo proceso electoral nacional.

La metodología que orienta este curso ha sido diseñada para el aprendizaje en entornos virtuales y se incorporan las características del e-learning y el empleo de una metodología activa y participativa.

El curso virtual en la plataforma ONPEDUCA  se inició con una sección de inducción, en la que cada jefe pudo encontrar materiales como el sílabo del curso, el cronograma o ruta de aprendizaje sugerido y las fechas de su capacitación mediante la plataforma Teams, para los contenidos que así lo requieran.

A su vez, los participantes disponen de un paquete pedagógico que los acompañará en el estudio de cada tema, que respetará los ritmos personales de trabajo y, al mismo tiempo, les brindará variados recursos de apoyo adaptados a sus estilos de aprendizaje.

De la misma manera, los jefes de ODPE contarán con los recursos o herramientas de la plataforma, como el foro, mensajes de texto e intercambio de información con los tutores y entre los participantes del aula virtual para reforzar los aprendizajes.