Comentar

Chimbote: establecimientos públicos y privados que incumplan medidas de bioseguridad de covid-19 serán multados

Trujillo en Línea.- La Municipalidad Provincial del Santa (MPS), a través de la Gerencia de Desarrollo Económico sancionará a los establecimientos públicos y privados que no cumplan con las medidas de bioseguridad y control de salud para prevenir contagios de la covid-19.

El gerente de dicha área municipal, Alexander Cueva Galiano, informó que en la última sesión de concejo el pleno de regidores aprobó- por mayoría- la Ordenanza Municipal N° 015-2020-MPS que dispone medidas de sanción para los que realicen actividades comerciales, industriales, profesionales y de servicio, todo ello en cumplimiento a las normas dispuestas durante el estado de emergencia sanitaria frente a la pandemia.

“La provincia del Santa ha sido incluida junto a otras regiones en un toque de queda que regirá desde las 10 de la noche hasta las 4 de la mañana, eso quiere decir que nos encontramos en un peligro latente por la pandemia del covid-19. Esta ordenanza se aplicará en un momento oportuno, pues hemos visto que hay descontrol en muchos de estos  lugares, sobre todo por el aforo y por no implementar el protocolo sanitario”, expresó.

El funcionario, señaló que la norma se encuentra publicada y cuyas multas van desde el 10% de una UIT que corresponde a 430 soles y hasta una UIT equivalente a S/ 4,300. Entre las infracciones estipuladas en la ordenanza se encuentran: Por no colocar cartel visible en el establecimiento indicando el uso mascarillas de manera obligatoria, desinfección de calzado y lavado de manos, además por no implementar barreras de protección y/o distanciamiento.

Asimismo, por no señalizar líneas o círculos el distanciamiento, por no hacer el control de temperatura corporal, por permitir el ingreso de personas sin mascarillas, por falta de pediluvio y si no cuentan con los implementos necesarios  para el sistema de lavado de manos o de un personal que dispense de alcohol o desinfectante gel.

“Son 36 sanciones que contempla dicha ordenanza y se aplicarán en todos establecimientos comerciales, mercados, galerías, empresas industriales, dependiendo del tamaño de cada lugar”, acotó. Cueva Galiano, agregó que la ordenanza también dispone sanciones a través de la Gerencia de Gestión Ambiental en temas de higiene, limpieza y desinfección.