Comentar

Huaraz: población ejercita simulacro de aluvión con medidas de seguridad para covid-19

Chimbote en Línea.- Con la implementación de las medidas de distanciamiento social y bioseguridad para covid- 19, la población de la comunidad San José de Auqui en Huaraz, considerada como altamente vulnerable, desarrolló un simulacro de sismo con repercusión de aluvión.

Este ejercicio es el resultado de un proceso de preparación desde julio del 2020, en el que usaron herramientas de comunicación adecuadas para la emergencia sanitaria y cuarentena. La actividad  se desarrolló el último  19 de diciembre del 2020 a las 3 p.m. 

Era julio del 2020 y los pobladores de San José de Auqui no solo debían lidiar con los embates del covid 19, sino además enfrentar como cada año, el inicio de la temporada de lluvias y el temor frente a un potencial peligro de aluvión de la Laguna Palcacocha, por tener sus viviendas en una zona altamente vulnerable (entre los ríos Auqui y Paria). Históricamente se han registrado aluviones en estas subcuencas.

Por ello con herramientas de comunicación virtuales como videos musicales, programas televisivos, programas radiales y charlas casa por casa y redes sociales se organizaron para prepararse y enfrentar un eventual desastre.

El proceso de preparación y capacitaciones culminó con el ejercicio de un simulacro de sismo con repercusión de aluvión, en el que usaron sus “mochilas andinas de emergencia”, bolsas coloridamente bordadas por ellos mismos, en la que han incluido además de los implementos de bioseguridad frente al covid- 19, alimentos no perecibles como habas, cebada, máchica (harina tostada de trigo), hojas de coca para medicina natural y otras yerbas medicinales de la zona, entre otros. Además, han incluido las mascarillas también elaborados por los mismos pobladores.

¿Por qué hacer un simulacro de aluvión en época de pandemia?

Juana Olivas Pino lideresa de San José de Auqui refiere, “es importante mantener la distancia social y quizá podríamos esperar en participar del simulacro hasta cuando termine el proceso de emergencia de salud que estamos viviendo, pero la laguna no está en cuarentena y no creo que espere que termine el coronavirus en nuestro país y allí recién desembalsar,  nadie lo sabe, por eso nos hemos puesto ese reto”, manifestó.

El simulacro de sismo con repercusión de aluvión fue asistido por la Oficina de Defensa Civil y el Centro de Operaciones y Emergencia Regional de Áncash, en tanto en el proceso de capacitación se contó con la participación de los especialistas del Inaigem, entidad adscrita al Ministerio del Ambiente, de la Dirección Desconcentrada del Indeci, Cenepred, medios de comunicación, entre otros. (Nota de prensa)