Comentar

Construcción de Vía de Evitamiento de Chimbote iniciará en la primera quincena de enero

Chimbote en Línea.- La primera quincena de enero del próximo año comenzarán las obras para la construcción del primer tramo de la Vía de Evitamiento de Chimbote (Áncash) con el objetivo de descongestionar el transporte pesado que recorre el centro de esa ciudad portuaria.

Así lo informó el ministro de Transportes y Comunicaciones (MTC), Eduardo González, quien indicó que en los siguientes días su sector entregará los primeros 10 kilómetros de vías liberadas para dar inicio a la ejecución de la pista.

“Este proyecto vial, que tendrá una longitud total de 40 kilómetros, representa una gran solución para el transporte en la ciudad y traerá muchos beneficios a la provincia del Santa, generando puestos de trabajo que dinamizarán la economía de toda la región en su conjunto”, expresó el titular del MTC.

Durante una reunión de trabajo sostenida con el congresista Otto Guibovich, el ministro González explicó que, durante la ejecución del primer tramo de la vía de Evitamiento Chimbote, se continuará con la liberación de las interferencias en los 30 km de pista restantes. 

En ese sentido, estimó que durante el primer semestre del 2021 se contará con el 100% de los terrenos liberados para la ejecución de la obra en su conjunto.

La vía de Evitamiento de Chimbote comienza a la altura del balneario Vesique y culmina en el sector conocido como Campo Nuevo, en el distrito de Guadalupito. Esta obra será ejecutada por el MTC, a través de la concesionaria Autopistas del Norte, con una inversión de casi 170 millones de dólares.

Carretera Conchucos

En otro momento, González informó que su sector, a través de Provías Nacional, otorgó la buena pro para la ejecución del servicio de mejoramiento y conservación del corredor vial: Molinopampa-Puente Huarochiri-Pasacancha-Andaymayo-Pomabamba-Piscobamba-San Luis.

La intervención en esta vía, de 354 kilómetros que recorre los valles del Callejón de Conchucos, beneficiará a más de 300 mil habitantes de los distritos de Molinopampa, Huallanca, Yuracmarca, Yanac, Cashapampa, Chullin, Huayllan, Casca, Yumpa, Yanama, Yauya y Cajay.

Este corredor vial atraviesa un conjunto de valles ubicados en la vertiente oriental de la Cordillera Blanca, en el departamento de Áncash, y su mejoramiento facilitará el acceso a lugares turísticos prehispánicos, así como, el traslado de los productos agrícolas de la zona.