Comentar

Sagasti: Perú por primera vez tiene mujeres empoderadas en puestos claves”

Chimbote en Línea.- Por primera vez en su historia, el Perú tiene a mujeres empoderadas en puestos claves en la función pública, lo cual genera una profunda satisfacción porque demuestra que el país avanza en igualdad de género, como otras naciones de la región, dijo hoy el presidente Francisco Sagasti, en la XV Cumbre de la Alianza del Pacífico.

Durante su participación virtual, destacó ante sus pares de Chile, Sebastián Piñera; de Colombia, Iván Duque; y de México, Manuel López Obrador; que por primera vez nos encontramos con mujeres al frente de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), del Congreso y de la Fiscalía de la Nación, a quienes se suman siete ministras y la presidenta electa del Poder Judicial. 

Consideró, además, que al juntar el tema de igualdad de género con la transformación digital se puede tener un nuevo camino hacia la mejora sustantiva de las condiciones de vida en nuestras sociedades.

“Esto implica, de una forma u otra, mejorar las habilidades digitales, sobre todo de las mujeres, e incorporarlas plenamente en las actividades vinculadas a la ciencia, la matemática, la ingeniería que hasta hace algún tiempo tenían un énfasis mayor en la presencia de varones que de mujeres”, anotó.

Cooperación en ciencia y tecnología

En otro momento, el mandatario planteó que la Alianza del Pacífico vea con mayor atención, mediante una mesa de trabajo, el tema de la cooperación en ciencia, tecnología e innovación, considerando los desafíos de salud, la emergencia sanitaria y el cambio climático.

“Tomando las palabras del presidente Duque, quisiera proponer la creación de una mesa de trabajo dirigida específicamente al tema de la cooperación en ciencia, tecnología e innovación en el marco de la Alianza del Pacífico”, manifestó.

Señaló que en el Perú “estamos convencidos de la importancia de una labor conjunta”, en el contexto de la Alianza del Pacífico y de otros foros regionales, para promover la cooperación en este campo y enfrentar, de manera decidida, los problemas comunes que presenta el siglo XXI, sobre todo las catástrofes de la pandemia y del cambio climático.

En esa línea, solicitó al gobernante colombiano, quien asumió hoy la presidencia pro témpore de la Alianza del Pacífico, que auspicie y promueva la creación de la mesa de trabajo.

En su alocución, el presidente expresó a su par ecuatoriano, Lenín Moreno; y al primer ministro de Singapur, Lee Hsien Loong, quienes también participaron en la XV Cumbre Presidencial, la voluntad del Perú de apoyar las incorporaciones de Ecuador, como miembro pleno, y de Singapur, como Estado asociado, a la Alianza del Pacífico.  

El mandatario señaló que “aspiraría a que Ecuador se incorpore como miembro pleno y Singapur como miembro asociado” y consideró, al respecto, que “hacia fines del próximo año tendremos ya una Alianza del Pacífico mucho más sólida y completa y con un primer miembro asociado trabajando conjuntamente con nosotros”.

“La importancia de Singapur para nuestra alianza es muy grande. No solo ha logrado controlar la pandemia de una manera efectiva, y tenemos muchas lecciones que aprender de ello, sino también ha logrado reactivar su economía al mismo tiempo que controlaba este difícil dilema de escoger entre la salud y el bienestar económico”, apuntó.

En tal sentido, recordó que este país asiático es el tercer núcleo de agronegocios del mundo y centro logístico de primer nivel con inmejorable conectividad e infraestructura, del cual –recalcó- “tenemos mucho que aprender”.

“Para el Perú, Singapur es un socio muy importante. Hace 40 años establecimos relaciones diplomáticas, fue el primer país de Asia con el cual firmamos un tratado de libre comercio y compartimos  intereses comunes en APEC y CPTTP. Hoy estamos muy cerca de completar este largo proceso de negociación para que Singapur se convierta en estado asociado de la Alianza del Pacífico”, destacó.

En el marco de la XV Cumbre Presidencial de la Alianza del Pacifico, el jefe del Estado suscribió con sus homólogos de Chile, Colombia y México las Declaraciones Presidenciales sobre Mercado Digital Regional y el impulso hacia la Transformación Digital, y sobre Igualdad de Género.(Andina)