Comentar

Candidato al Congreso es investigado por presunto desbalance patrimonial de más de medio millón de soles

Chimbote en Línea.- El candidato con el número 1 al Congreso de la República de Alianza Para el Progreso (APP) en Áncash, Líder Andrés Saavedra Paredes, se inscribió ayer en el partido y hoy es noticia en los medios de comunicación que dan cuenta que tiene una investigación abierta por presunto desbalance patrimonial de 595 mil 966.67 soles.

Según documentos oficiales, la Fiscalía Especializada en Delitos de Lavado de Activos y Pérdida de Dominio formalizó investigación preparatoria en su contra por presuntamente haber defraudado a la AFOCAT Chimbote de la Región Áncash, institución que preside desde el 2007.

El 5 de febrero de este año el Sexto Juzgado de Investigación Preparatoria de la Corte Superior de Justicia del Santa declaró fundado el pedido de prórroga solicitado por el Ministerio Público debido a que se trata de una investigación compleja que incluye también como investigada a la esposa de Saavedra Paredes, Edith López Santander.

Fuentes de la Fiscalía de Lavado de Activos y Pérdida de Dominio revelaron que respecto a esta investigación vienen declarando testigos, se están realizando peritajes y todos los actos investigatorios como el levantamiento del secreto bancario, reserva tributaria y bursátil.

En el expediente fiscal 2017-003 se imputa a Líder Saavedra Paredes de haber convertido el dinero o ganancias obtenidas ilícitamente, producto del delito de concusión y fraude en la administración de personas jurídicas AFOCAT Chimbote de la Región Áncash, pues habría realizado depósitos de dinero en diferentes cuentas bancarias, así como también habría adquirido diferentes bienes muebles e inmuebles en Chimbote y Nuevo Chimbote a su nombre y a nombre de su esposa.

La Fiscalía descubrió que Líder Saavedra abrió una cuenta bancaria a su nombre presuntamente defraudando a su institución y socios de la AFOCAT Chimbote de la Región Áncash, al advertirse un desbalance patrimonial existente que asciende a 595 mil 966.67 soles.

Según la carpeta fiscal, el candidato de APP declaró que sus ingresos son de 1000 soles mensuales que recibe por el alquiler de dos vehículos y 2,500 soles por dieta de la AFOCAT; y su esposa mencionó que es abogada y a la vez comerciante y percibe sus propios ingresos; sin embargo, para el Ministerio Público lo dicho por los inculpados no se condicen con los bienes adquiridos y con los depósitos encontrados en sus cuentas bancarias. (Redacción Central)