Comentar

Deficiencias en obras y sobrevalorización de compras son la mayor preocupación ciudadana en Áncash

Chimbote en Línea.- Como actividades previas a la próxima realización del Mega Operativo de Control Regional Áncash, la Contraloría General de la República identificó que el principal problema y preocupación de los ciudadanos son las deficiencias en obras públicas y presunta sobrevalorización en adquisiciones, entre otras, por parte del gobierno regional y gobiernos locales.

Así lo expresó la población durante la Audiencia Pública Virtual “La Contraloría te escucha” que se desarrolló a fines de noviembre último, en la que participaron 150 ciudadanos de las provincias de Asunción, Casma, Huari, Huaylas, Huaraz, Huarmey, Mariscal Luzuriaga, Recuay, Carhuaz, Pallasca, Pomabamba, Santa y Sihuas.

Durante esta actividad el máximo órgano de control gubernamental recibió 27 alertas ciudadanas relacionadas al uso ineficiente e inadecuado de los recursos del Estado. El Gobierno Regional de Áncash fue la entidad con mayor cantidad de reclamos y quejas, seguido por la Municipalidad Distrital de Independencia, así como las Municipalidades Provinciales de Huaylas y del Santa, además de la Unidad de Gestión Educativa Local de Pomabamba, entre otras.

En el caso del gobierno regional, las denuncias formuladas se refieren a deficiencias en la infraestructura de la obra de mejoramiento del colegio Dos de Mayo, realizado en la provincia de Huaylas, y por el presunto uso irregular de recursos para la emergencia sanitaria.

La ciudadanía también manifestó que la Municipalidad Distrital de Independencia no habría realizado una adecuada distribución de canastas familiares en el barrio de Acovichay Alto y sin registrar a los beneficiarios, mientras que en el caso de las Municipalidades Provincias de Huaylas y del Santa, las alertas fueron por incumplimiento de pagos a trabajadores que ejecutan la defensa ribereña del río Llullán, así como al personal del programa Trabaja Perú, respectivamente.

Las denuncias sobre la Ugel Pomabamba se refieren a la presunta sobrevaloración en la adquisición de computadoras PC y laptops en el año 2018, así como la compra de una camioneta en el año 2017.

Asimismo, existen reportes sobre la falta de ejecución del presupuesto participativo del 2019 y 2020 por parte de la Municipalidad Provincial de Casma, y la presunta sobrevalorización de la carretera que une al distrito de Huachis con el Centro Poblado Chupán.

Asimismo, se registraron alertas relacionadas al presunto desempeño irregular en las Municipales Distritales de Cajay, Huachis y Chavin (Huari), Huanchay y Pira (Huaraz), la Universidad Nacional del Santa, Redes de Salud, Corte Superior de Justicia de Áncash, Terminal Portuario de Chimbote y otras entidades públicas. Del mismo modo sobre el incumplimiento de medidas de aislamiento para pacientes COVID-19 en el hospital de Huari e irregularidades en la obra de sistema de riesgo de Cotosh, etc.

Previo al desarrollo de la Audiencia Pública Virtual un equipo del área de Control Social y Denuncias de la Contraloría se reunió con representantes de las Cámaras de Comercio del Santa y Áncash – Huaraz, así como, 12 los colegios profesionales de la región, entre los que figuran el Colegio de Economistas, Periodistas, Administradores, entre otros.