Comentar

Contraloría alerta ejecución de obra escolar con omisiones en expediente técnico

Chimbote en Línea.- La Contraloría General alertó que la Municipalidad Distrital de Nuevo Chimbote aprobó el expediente técnico para la recuperación del local escolar 88413 con incongruencias, omisiones y sin que se acredite el sustento del costo de mano de obra, materiales y equipos por S/ 2 666 819,05; esas situaciones podrían generar controversias, retrasos en la ejecución del proyecto y variaciones del presupuesto que asciende a S/ 4 065 696,10.

Según el Informe de Hito de Control N° 9714-2020-CG/GRAN-SCC, el expediente técnico aprobado presenta inconsistencias en el estudio de suelos y no contiene los componentes requeridos en el Reglamento Nacional de Edificaciones relacionados a los servicios de aire acondicionado y calefacción, transmisión de voz y data, instalaciones mecánicas y de energía a gas. Se verificó, además, que se han omitido los estudios de impacto vial y geológicos; mientras que el estudio de impacto ambiental y la relación de ensayos están incompletos.

En la formulación del expediente técnico no se acredita el diseño de mezclas para la fabricación del concreto a usarse en la obra. Tampoco existe sustento de los costos presupuestados para el operario, oficial y peón por S/1 167 317,56; no se presentaron cotizaciones de la totalidad de los materiales de insumos por S/1 340 834,95 ni de los precios de equipos y subcontratos; generando el riesgo que se programen y ejecuten recursos sin justificación.

La obra de recuperación del colegio 88413, ubicado en el asentamiento humano Nuevo Horizonte, comprende la construcción de nueve aulas, comedor, cocina, aula de Innovación Pedagógica, sala de profesores y de usos múltiples, biblioteca, depósitos, servicios higiénicos, patio de formación, área de juegos con equipamiento recreativos, tanques cisterna y elevado, losa deportiva con techo metálico, cercos perimétrico y metálico, veredas de circulación, mobiliario escolar, equipamiento educativo, entre otros.

Como entidad ejecutora, la Municipalidad Distrital de Nuevo Chimbote incorporó el presupuesto Covid-19 al proyecto, considerando S/ 164 114,59 para el contratista y S/ 17 759,31 para el supervisor. Al respecto, la Contraloría identificó inconsistencias en el análisis de precios unitarios de las partidas y la falta de sustento de los costos de materiales, equipamiento, ensayos y pruebas serológicas.

Los detalles de las situaciones adversas identificadas se encuentran en el Informe de Control Concurrente 9714-2020-CG/GRAN-SCC, correspondiente al Hito de Control N°1 - Evaluación del expediente técnico y otorgamiento de la buena pro, elaborado por la Gerencia Regional de Control de Áncash, el cual se encuentra publicado en www.contraloria.gob.pe y fue comunicado al alcalde de la Municipalidad Distrital de Nuevo Chimbote, el pasado 6 de noviembre del 2020, con la finalidad de que adopten las acciones preventivas y correctivas en el marco de sus competencias.