Comentar

Equipo Especial Lava Jato continuará investigando a expresidente Vizcarra

Chimbote en Línea.- El fiscal Supremo Pablo Sánchez resolvió que el equipo especial Lava Jato continúe la investigación al expresidente Martín Vizcarra por presuntos sobornos que habría recibido durante su gestión como gobernador regional de Moquegua.

La fiscalía Suprema dirimió la contienda positiva de competencia a favor del equipo especial que lidera Rafael Vela y no de la Fiscalía Superior Coordinadora de las Fiscalías Especializadas en Delitos de Corrupción de Funcionarios a cargo de Elmer Chirre.

De esta forma, la investigación contra el expresidente Vizcarra seguirá a cargo del fiscal Germán Juárez y no en la fiscalía anticorrupción.

En un comunicado el fiscal Sánchez indicó que "mediante la normatividad aplicable se evidencia que cualquiera de los dos despachos podría tener la competencia, sin embargo debe priorizarse la ventaja operativa en una de las Fiscalías al conocer el inicio del hecho delictivo".

Asimismo, dijo que al no existir normativa específica sobre contienda de competencia positiva debe revisarse y realizar un análisis técnico jurídico.

Además, llamó la atención a ambas partes (equipo especial y fiscalías anticorrupción) no haber declinado una a favor de la otra sometiendo al Ministerio Público a una situación compleja.

De igual modo, insta al equipo especial  que guarde reserva de las investigaciones.

Sánchez consideró también que se evidenció incidencias erráticas desde un inicio al expresar una denegación de 'ampliación de competencias' al equipo especial y luego señalar no existir función de dirimir competencias.

El fiscal Germán Juárez investiga a Vizcarra Cornejo por supuestos actos de corrupción en la adjudicación del proyecto de irrigación Lomas de Ilo y la construcción del Hospital Regional de Moquegua.(Andina)