Comentar

TC podría tener hoy el fallo sobre demanda competencial de vacancia presidencial

Chimbote en Línea .- El Tribunal Constitucional (TC) podría tener hoy el fallo sobre la demanda competencial, referida a la vacancia presidencial, planteada por el Poder Ejecutivo contra el Congreso de la República, señaló el magistrado Eloy Espinosa-Saldaña.

Señaló que los magistrados del TC pondrán su mayor esfuerzo para tomar una decisión en una causa en la que, reconoció, las posiciones están divididas.

Espinosa-Saldaña refirió que el máximo organismo constitucional deberá decidir si le pone contenido o no a lo que se llama incapacidad moral permanente.

En segundo lugar, si se pronuncia o no sobre la segunda moción de vacancia presidencial (que finalmente terminó con la destitución de Martín Vizcarra) o solo sobre la primera por el caso Richard Cisneros.

El tercer tema, indicó, será ver cuáles son los efectos de la sentencia que adopte el Tribunal Constitucional.

Ayer la institución dejó al voto la demanda competencial sobre la vacancia presidencial por incapacidad moral permanente, luego de escuchar los argumentos de los procuradores del Ejecutivo y Congreso, así como a los "amigos jueces expertos" que dieron su punto de vista (amicus curiae).

En audiencia publica, el procurador del Poder Ejecutivo, Luis Huerta, pidió que se establezca una delimitación más clara de la causal de vacancia presidencial por permanente incapacidad moral, tanto del primer pedido como de la segunda moción.

En tanto, el procurador del Congreso, Manuel Peña, sostuvo que el TC debe declarar la improcedencia de la demanda por sustracción de materia, pues el conflicto que dio origen al recurso de Gobierno ha desaparecido. (Andina)