Comentar

Cuidados para el recién nacido durante la pandemia

 

Chimbote en Línea.- Sin duda, la llegada de un nuevo miembro a la familia es un acontecimiento especial que llena de buenas sensaciones y emociones a toda la familia.

Hoy, con la crisis sanitaria, este acontecimiento se vive de una manera diferente y los padres tienen que adoptar nuevas medidas para compartir su emoción con la familia y para cuidar al recién nacido.

Para Jenny Morón, docente de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad Tecnológica del Perú (UTP), es importante pensar en que “lo primordial es transmitirle seguridad y calma al bebé, pensando siempre en qué es lo más seguro”.

Con el objetivo de estar al tanto de los cuidados que debemos tener con un recién nacido en esta coyuntura, la especialista brinda algunas recomendaciones.

Del hospital a la casa:

Es importante recordar que este es ahora un acontecimiento más íntimo, no por un hermetismo familiar, sino porque lo más indicado es que asista un solo familiar directo para que apoye a la mamá en el traslado, sobre todo si tuvo una cesárea.

Por otro lado, es importante tener sumo cuidado con el vehículo al que se expone al bebé. De ser posible, contactar a una persona de confianza, que pueda tener el vehículo correctamente desinfectado, además de asegurarse de que el bebé esté bien alimentado antes de ingresar al vehículo para no tener que exponerlo.

El bebé debe ir en brazos de la madre o el padre, cubierto con una manta en el asiento posterior, para mantener el distanciamiento social. Una vez en casa, una persona deberá recibir al bebé para permitir que los padres realicen su respectiva desinfección.

En la casa:

La higiene debe ser mucho más meticulosa. Recordemos que el cordón umbilical del recién nacido, se cae entre los 7 a 10 días, por lo que su limpieza se debe realizar 3 veces al día. Además, los padres o personas a cargo tienen que lavarse y desinfectarse las manos con mayor frecuencia, más aún si necesitan acercarse para alimentarlo o cambiarle el pañal.

También, recordemos que los recién nacidos no deben recibir visitas de familiares, ni de amigos, ya que pueden trasmitir el virus y generar el contagio. Todos los utensilios que se utilicen para su cuidado y alimentación, deben ser lavados y desinfectados antes de ser utilizados.

Finalmente, recordemos que la leche materna es un alimento primordial para el recién nacido, puesto que les aporta múltiples beneficios, y los ayuda a producir anticuerpos y a fortalecer su sistema inmune.