Comentar

Congresista Ruiz: “Elección de magistrados al TC es mandato constitucional”

Chimbote en Línea.- La comisión especial encargada de la selección de magistrados al Tribunal Constitucional (TC) elegirá a los candidatos a este organismo dado que tienen un mandato constitucional que debe cumplirse, sostuvo el presidente de este grupo de trabajo, Rolando Ruiz Pinedo (AP).

“Quienes consideren que eso no es así, es mejor que den un paso al costado”, señaló el parlamentario, tras precisar que la selección de los candidatos será por meritocracia y no por conveniencias partidarias.

Indicó que el próximo miércoles, en sesión ordinaria, se evaluará el pedido presentado por la congresista Carolina Lizárraga Houghton (PM), para suspender el proceso de elección de magistrados del Tribunal Constitucional.

Durante la reunión se dio lectura al oficio de la congresista Lizárraga Houghton, en el que solicita la suspensión del proceso de selección de jueces del Tribunal Constitucional, “por lo menos hasta que el TC resuelva el proceso competencial iniciado por el Poder Ejecutivo contra el Congreso de la República”.

El congresista Jorge Pérez Flores (SP), integrante de la comisión, recordó que seis de los siete magistrados del TC ya culminaron su mandato el 3 de junio del 2019 y que no hay lugar para pensar que elección no será por meritocracia.

El congresista Gino Costa Santolalla (PM) se sumó el pedido de Lizárraga Houghton “hasta que por lo menos se pronuncie el TC, ya que la vacancia presidencial ha generado una situación de desequilibrio de poder".

La congresista Tania Rodas Malca (APP) dijo no entender en qué se afectaría el proceso si las elecciones tendrían lugar el próximo año.

Por su lado, la legisladora Rocío Silva Santisteban (FA) expresó que en medio de un contexto de crisis política debería debatirse el tema de inmediato.

Durante la VII sesión extraordinaria se dio a conocer la renuncia formal de Guillermo Martín Boza Pro al proceso de postulación por la decisión del Congreso de aprobar la vacancia presidencial.

También se dio cuenta del oficio enviado por el portavoz de Podemos Perú, Arón Espinoza Velarde, en torno al pedido de los congresistas Rocío Silva Santisteban (FA) y Gino Costa Santolalla (PM) para el congresista José Luna (Podemos) sea retirado de la comisión. (Fuente Andina)