Comentar

Gobiernos regionales piden continuidad de inversiones y lucha contra pandemia

Chimbote en Línea.- La Asamblea Nacional de Gobiernos Regionales (ANGR) solicitó hoy la continuidad de las inversiones regionales, del financiamiento de los principales servicios públicos y de las acciones a favor de la lucha contra la pandemia.

En un pronunciamiento público, las regiones del país señalaron que la defensa de la institucionalidad democrática constituye una obligación.

Asimismo, la ANGR lamenta que la crisis política terminara con la vacancia presidencial y exhorta al Tribunal Constitucional a efectuar pronto su interpretación sobre incapacidad moral.

De igual forma, llamó al Gobierno, Congreso y organismos estatales competentes a respetar el cronograma electoral, realizando un proceso limpio y transparente, garantizando un estado democrático.

Asimismo, solicitó al Ejecutivo disponer la continuidad de las inversiones regionales y el financiamiento de los principales servicios públicos, y continuar la lucha contra el covid-19.

Además, la ANGR consideró necesario postergar la elección de los miembros del TC, a fin de que sea desarrollado por el
próximo Congreso, e instó a profundizar la descentralización.

En el documento se pide, además, la convocatoria de una nueva reunión Gore Ejecutivo presencial, a fin de consensuar una estrategia para enfrentar el covid-19, la reactivación económica y la descentralización.

Las regiones solicitaron también el respeto de los convenios sostenidos con los ministerios y disponer reanudación de la reactivación económica regional con recursos para la promoción de actividades.

En adición a ello, expresaron su rechazo a una resolución ministerial que, según indicaron, pretende privatizar el servicio educativo, y exhortaron al Gobierno a formar un gabinete ministerial con profesionales de alto nivel, con conocimiento de la gestión pública, y que trabaje con las regiones.(Andina)