Comentar

Manuel Merino jura como presidente de la República en apresurada ceremonia

Chimbote en Línea.- El titular del Congreso, Manuel Merino de Lama, juró hoy, en apresurada ceremonia, como presidente de la República en una sesión solemne llevada a cabo en la sede del Congreso, luego de la moción de vacancia aprobada ayer por el Parlamento con lo cual el saliente Martín Vizcarra dejó el sillón presidencial.

Merino de Lama recibió la banda presidencial de manos del primer vicepresidente del Parlamento, Luis Valdez, de las filas de Alianza para el Progreso (APP), agrupación política que horas previas a la votación optó por respaldar la vacancia presidencial.

En la víspera, el pleno del Congreso aprobó por 105 votos a favor la moción de orden del día que declara la vacancia de Martín Vizcarra Cornejo en el cargo de presidente de la República con el argumento de incapacidad moral permanente.

En consecuencia, se declaró la aplicación del régimen de sucesión establecido en el artículo 115 de la Constitución Política del Perú, con lo cual corresponde a Merino de Lama asumir el mencionado cargo.

Tras los comicios congresales extraordinarios realizados el 26 de enero pasado, Manuel Merino fue elegido parlamentario en representación de Tumbes, por el partido Acción Popular.(Redacción Central – resumen agencias)