Comentar

Congreso admite a trámite nueva moción de vacancia presidencial

Chimbote en Línea.- El Pleno del Congreso decidió admitir a trámite la segunda moción de vacancia presidencial impulsada por la bancada de Unión por el Perú (UPP) y otros legisladores.

La medida se aprobó con 60 votos a favor, 40 en contra y 18 abstenciones.

También se aprobó que el debate y votación de la moción de vacancia contra el presidente Martín Vizcarra se realice este lunes 9 noviembre, a partir de las 10:00 horas.

En la sesión plenaria de la tarde, el legislador de UPP, José Vega Antonio, sustentó la moción de vacancia presidencial, alegando que el país y el pueblo están cansados de presidentes corruptos.

Luego participaron en el debate los voceros de las diversas bancadas que expresaron diversos puntos de vista a favor y en contra de la moción de vacancia presidencial. 

Debate
Durante el debate, los voceros de los partidos Acción Popular, Otto Guibovich; de Fuerza Popular, Dieter Columbus; Frente Amplio,  Lenin Checco, se expresaron a favor de admitir a trámite la moción de vacancia.

En contra de la moción de vacancia se pronunció el vocero del Partido Morado, Francisco Sagasti, al igual que el portavoz de Somos Perú, Reymundo Dioses, no obstante, dijo que los congresistas de esa bancada votarían en libertad.

En esa misma línea, el representante de Podemos, Daniel Urresti había informado que esa bancada votaría en libertad.

Asimismo, la vocera de la bancada del Frente Popular Agrícola Fía del Perú (Frepap), María Teresa Cépedes, dijo que la prioridad de su bancada es la defensa de la Constitución.

De acuerdo con el artículo 89-A del reglamento, para la admisión del pedido de vacancia se requería del voto de por lo menos el 40 % de congresistas hábiles, en este caso, un mínimo de 50 votos, al considerarse a cinco congresistas con licencia.(Andina)