Comentar

Nepeña: déficit hídrico pone en riesgo 18 mil hectáreas de sembrío

Chimbote en Línea. - Los agricultores de la cuenca Nepeña, en la región Áncash, se encuentran atemorizados por la escasez de agua que ha empezado a poner en riesgo 18 mil hectáreas de cultivo.

Está situación ha obligado la inmediata reacción de las autoridades, quienes se reunieron para solicitar que se declare en emergencia hídrica toda la cuenca que comprende los distritos de Pamparomás, Cáceres del Perú, Moro, Nepeña y Samanco, que han solicitado a los congresistas de Áncash presentar propuestas ante el Legislativo que permitan asegurar el abastecimiento del recurso hídrico.

Los alcaldes Ivo Rincón Ruiz, de Moro; Pedro Carranza López, de Nepeña y el presidente de la Junta de Usuarios del Agua de la Cuenca Nepeña, Hugo Velásquez Flores, se reunieron en el distrito de Moro, con la congresista Norma Alencastre, con la finalidad de analizar la problemática y tomar acciones inmediatas que orienten al Gobierno a salvaguardar los sembríos de más de 5 mil agricultores que conforman este valle.

El alcalde de Moro, Ivo Rincón, señaló que existen varias solicitudes enviadas al Ministerio de Agricultura a fin de que puedan apoyar presupuestalmente a su distrito para ejecutar obras de encauzamiento de aguas y construcción de pozas; sin embargo, no han tenido éxito. 

La misma situación refirió el burgomaestre de Nepeña, Pedro Carranza, quien viene afrontando la mayor escasez de agua de todos los tiempos, que incluso pone en riesgo el abastecimiento del líquido elemento a la población al tener secos los pozos de almacenamiento.

Hugo Velásquez, representante de los agricultores de toda la cuenca, espera una reunión con el ministro de Agricultura y el titular de la región Áncash a fin de poder destinar acciones conjuntas antes que los cultivos empiecen a perderse.

La congresista Alencastre informó que solicitará una reunión con el ministro de Agricultura, Jorge Montenegro, para que los alcaldes puedan exponer la problemática y él, como máxima autoridad del sector, pueda tomar acciones inmediatas que se trabajen en conjunto por el bien de los agricultores y la población de los cinco distritos. (Redacción Central)