Comentar

Presidente de Corte del Santa realiza reunión de trabajo presencial con funcionarios

Chimbote en Línea.- Tomando en cuenta los protocolos de seguridad para evitar el contagio de COVID 19, el titular de esta sede judicial, Dr. José Manzo Villanueva sostuvo su primera reunión de trabajo de manera física con sus funcionarios; entre ellos, el Gerente de Administración Distrital, Econ. Max Carrasco Rufasto, los Jefes de las Unidades de Servicios Judiciales, Administración y Finanzas, Planeamiento y desarrollo con todos sus Coordinadores. Así también, los administradores de los Módulos Corporativos de Familia, Civil, Laboral, Penal, de Casma y de Huarmey.

La reunión que se realizó los días 28 y 29 de octubre, dio inicio con las palabras de Manzo Villanueva quien felicitó a todo el equipo de trabajo del área administrativa, por la labor realizada y los logros alcanzados durante la actual gestión, aún a pesar de la difícil coyuntura que atraviesa nuestro país a causa de la pandemia.

Seguidamente los funcionarios brindaron su informe respecto a los logros, avances y tareas pendientes de sus respectivas áreas, destacando en cuanto a Infraestructura, las obras ejecutadas que han permitido dejar de alquilar locales para pasar a usar locales propios debidamente acondicionados, tales como la sede del Juzgado de Paz Letrado de Santa, el Módulo de Justicia de Familia en Nuevo Chimbote. Así también, la recuperación de espacios en las sedes de Nepeña, Casma y el local ubicado en Jr. Callao en el distrito de Chimbote, acondicionamientos, ampliación de áreas y se resaltó como el proyecto más importante, la construcción del Módulo Corporativo Laboral que está en proceso para el otorgamiento de la buena pro.

Respecto al área laboral, se abordó los requerimientos para la implementación del EJE a implementarse en el mes de noviembre de este año,  recomendando la labor de sensibilización a jueces, trabajadores y abogados para el éxito en el funcionamiento de esta herramienta digital, que beneficiará a miles de usuarios. De igual forma,  se recomendó el monitoreo continuo a la labor jurisdiccional a fin de brindar un oportuno servicio de justicia.

En el Módulo civil, se resaltó la implementación de la oralidad civil, la incorporación del 5° Juzgado Civil, la provincialización del Módulo Corporativo, el avance  en la depuración de expedientes para enviar al Archivo, las audiencias virtuales, el acondicionamiento de espacios apropiados, salas de audiencias y el equipamiento con mobiliario y equipos informáticos y de audio y video.

Respecto a Familia, se resaltó la producción jurisdiccional de los juzgados de familia, la realización de audiencias virtuales, la entrega de depósitos judiciales, la implementación del Módulo Corporativo de Familia, la creación del Juzgado Transitorio de Familia y las gestiones que se vienen realizando para la creación del 2° Juzgado de Violencia Familiar, entre otros.

En cuanto a la labor del Módulo Penal se mencionó entre los logros, la producción jurisdiccional, la implementación del SECE, la realización de audiencias virtuales, el equipamiento con mobiliario y equipos informáticos, la implementación de salas de audiencias, Juzgado de Extinción de dominio y las actividades de capacitación  gratuitas en favor de los operadores de justicia, con expositores  nacionales e internaciones de renombre.

Con respecto a los Módulos de Casma y Huarmey, los administradores de ambas sedes destacaron el apoyo incondicional de la actual gestión, refiriendo que se han atendido todos los requerimientos efectuados para mejorar la calidad del servicio judicial en dichas provincias.

En lo que se refiere a la Unidad de Servicios judiciales, se resaltó el uso de la Mesa de Partes Electrónica, la implementación de líneas de whatsap y correos electrónicos, las capacitaciones constantes a los abogados, el uso del SINOE, entre otros. A nivel de la Unidad de Administración y Finanzas, se destacó el buen manejo de los recursos, las compras eficientes y el mantenernos en el 1° lugar en Ejecución de Gasto, entre las Unidades Ejecutoras del Poder Judicial. Respecto al área de personal, se resaltó el buen trato al trabajador judicial, la política de puertas abiertas, el cumplimiento de los protocolos establecidos con respecto a la labor remota y presencial, las visitas inopinadas y las constantes actividades de capacitación.

La Unidad de Planeamiento y Desarrollo, mencionó la creación de órganos jurisdiccionales, la provincialización de los juzgados, la prórroga en el funcionamiento de órganos transitorios y las buenas prácticas realizadas. Respecto a la ODAJUP, se destacó la atención a los Jueces de Paz durante el estado de emergencia, la entrega de implementos seguridad, materiales de oficina y el acceso a la justicia en zonas rurales.

Las reuniones continuarán, según afirmó el titular de esta sede judicial, así como las visitas administrativas a todas las áreas.