Comentar

Laboratorio de Chinecas inicia proceso in vitro de maracuyá́ de alta calidad

Chimbote en Línea. - La primera prueba de germinación in vitro de maracuyá́ de alta calidad en el Perú es la que se viene produciendo en el Laboratorio de Biotecnología del Proyecto Especial Chinecas.

La investigación presenta un maracuyá́ de óptimo rendimiento y con calidad de exportación que, en su primera etapa de inducción, se logró́ en dos semanas.

Este logro de innovación y tecnificación del agro se basa en el cultivo de tejido de una planta madre que, fue seccionada para adquirir yemas y segmentos nodales cuya desinfección fue a partir de, diferentes tratamientos. Una alta concentración de hormonas, permitirá́ que en 45 días brote y posteriormente se multiplique para beneficiar a miles de agricultores de los valles del Santa, Cascajal, Casma y Nepeña.

Este valioso aporte es parte de un convenio marco entre Chinecas y la Universidad Nacional del Santa, son dos las alumnas de dicha institución, las encargadas del desarrollo de este novedoso estudio.

Cabe indicar que, esta técnica de propagación de materia vegetal, permitirá́ superar la problemática de genética y manejo de cultivo que afectaban exportación de este fruto bandera.

Esta importante propuesta genera el fortalecimiento de su cadena productiva y juega un papel importante para la economía del sector, ya que el año pasado Chimbote registró cultivos por más de 27,000 toneladas en 1,100 hectáreas (22% del total) y este año podrían llegar a las 2,000 hectáreas con lo que concentraría el 33% de producción en el todo el país. (Redacción Central)