Comentar

Qué hacer para inscribirse como voluntario de ensayos clínicos

Chimbote en Línea.- La Unidad de Ensayos Clínicos de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM) amplió a 1,000 el número de voluntarios que podrá participar en el estudio de la fase III de dos vacunas inactivadas contra la covid-19 en el Perú, del laboratorio chino Sinopharm.

Los interesados en ser parte de este nuevo grupo de voluntarios, que será seleccionados entre la población en general, pueden ingresar en la página web www.vacunacovid.pe

En esta página encontrará un recuadro en color rojo con la indicación “Deseo participar en la sede de UNMSM”, que conducirá a un formulario de registro, donde tendrá que ubicar el logo de “San Marcos”, al que deberá acceder. El enlace permanecerá activo hasta que se haya completado las citas.

La UNMSM señaló que, en tanto se realice el registro del grupo de población en general, se suspenderá la inscripción de personas vulnerables en el Centro de Investigaciones Clínicas de la Universidad Peruana Cayetano Heredia (UPCH).

La inscripción para los ensayos clínicos en la UPCH se reanudará luego de concluir el registro del nuevo grupo de 1,000 voluntarios para la Decana de América.

El jefe de la Unidad de Ensayos Clínicos de la UNMSM, Eduardo Ticona Chávez, pidió a la población interesada en participar en esta segunda convocatoria de voluntarios, considerar que se está buscando solo personas sanas o quienes tengan enfermedades crónicas controladas, de lo contrario serán excluidas durante el proceso.

“Por favor, el requisito primario es que no haya tenido covid-19, el segundo que sea mayor de 18 años, no importa la edad y en tercer lugar que sea saludable”, indicó.

Aclaró que deben abstenerse de participar personas con algunas patologías de fondo, “como el tener cáncer o haber tenido; el recibir terapias con inmunosupresores o haber tenido alguna enfermedad cardiaca o pulmonar, de igual modo que estén recibiendo algún tratamiento psiquiátrico. Por favor no se inscriban”.

Gran cantidad con hipertensión
El comentario del doctor Ticona llega a propósito de la gran cantidad de personas que se inscribió en la primera convocatoria, pero que fue rechazada debido a que tenía enfermedades crónicas sin monitoreo o control, invalidado su candidatura a ser parte de este proyecto de lucha contra el nuevo coronavirus.

“Felicitamos la participación como la asistencia de las personas, pero hemos tenido como inconveniente la exclusión de muchos voluntarios por problemas de salud. El que se lleva todos los títulos es la hipertensión arterial”, señaló.

Explicó que el importante estudio desarrollado en la Decana de América limita la participación de personas a quienes “tengan una presión arterial de 140 con 90 como máximo y resulta que muchas personas que se inscribieron no sabían que eran hipertensas”.

Los investigadores reiteran a la población y a los voluntarios que su participación en el estudio no implica que estén protegidos de la covid-19, por lo que deberán seguir manteniendo las medidas de prevención y distanciamiento social correspondientes. (Fuente Andina)